Piden condonar las deudas por IIBB a las sociedades de fomento

Se trata de una propuesta de los legisladores del FdT impulsaron un proyecto de ley que busca atender a la situación económica que atraviesan las asociaciones civiles, a raíz de la pandemia del coronavirus.

A más de siete meses de haber iniciado el aislamiento social obligatorio, el diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó un proyecto de ley a través del cual buscará eximir del pago de deudas por Ingresos Brutos (IIBB) de asociaciones civiles, fundaciones, sociedades de fomento y cualquier otra figura de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

La iniciativa plantea condonar las deudas que estas asociaciones hayan contraído hasta el 1 de octubre de este año, cuyo monto sea menor a las cinco mil unidades fijas –es decir, 107 mil pesos-, en el estado en que se encuentren (pendientes, judicializadas o en proceso de serlo).

En tanto para quienes registren deudas superiores a las cinco mil unidades fijas, el texto prevé generar un plan para la financiación de las referidas deudas, a sola firma, en 24 cuotas iguales y consecutivas, a tasa 0% y con un período de seis meses de gracia para el pago del primer vencimiento.

De esta manera, en los considerandos de la iniciativa, Roberto recordó que “si bien no hay un organismo que pueda registrar palpablemente la cantidad de ONGs que se encuentran en actividad, por la información recabada en distintas reuniones que mantenemos con muchas de ellas, podemos estimar que hay aproximadamente entre mil y dos mil en actividad, de las cuales un importante porcentaje (alrededor del 80%) se encontraría con problemas en sus estados contables en relación a los Ingresos Brutos”.

Asimismo señaló que “las deudas de las que estamos hablando son iguales o menores cinco mil unidades fijas equivalentes al presente a unos 110 mil pesos; el impacto en el presupuesto sería de unos 90 millones de pesos que, prorrateado en 12 meses daría un importe mensual de unos 7.5 millones de pesos (el impacto total sería de un 0,018% del presupuesto de la Ciudad)”.

“La pandemia, obviamente, contribuyó al empeoramiento general de la situación y provocó que alrededor de 250 mil porteños y porteñas de clase media cayeran en la pobreza. Según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad la indigencia alcanza al 15,70% y la pobreza al 33,6% de los porteños y porteñas al segundo semestre de 2020”, aseveró Roberto  concluyó señalando que “en lo que respecta al trabajo, el nivel de desocupación en la Ciudad es el más alto desde el 2002. En el segundo trimestre de 2020 el promedio subió al 14,7% pero en la zona sur llegó al 21% y en las mujeres al 15% (DGEC). Además de esto, en la Ciudad de Buenos Aires se perdieron entre marzo y junio más de 56 mil puestos de trabajo (Centro de Estudios Metropolitanos – CEM)”.

La medida también lleva la firma de la vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños (FdT), y el legislador Matías Barroetaveña (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password