Asseff pidió un protocolo de convivencia con Paraguay por el Río Paraná

El legislador nacional solicitó al Gobierno que esclarezca el episodio acaecido a largo de la semana del 19 al 25 de octubre en el cual un grupo de pescadores extranjeros procedentes de la costa paraguaya ingresaron ilegalmente a aguas argentinas.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Alberto Asseff solicitó al Gobierno que informe sobre las razones por las cuales no se habría montado un operativo de prevención para evitar episodios como los acaecidos a largo de la semana del 19 al 25 de octubre pasado en las aguas territoriales argentinas del Río Paraná frente a la localidad de Puerto Corazón, provincia de Corrientes. 

El legislador se refirió al episodio en el cual un grupo de pescadores extranjeros procedentes de la costa paraguaya ingresaron a aguas argentinas a bordo de embarcaciones de registro también extranjero. 

Asimismo, requirió que se informe si es cierto que los protagonistas del incidente “habrían hecho ostentación de armas de fuego – aparentemente largas- y hubieran hecho ademanes de utilizar éstas frente a los antes referidos funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales locales”. El titular del Partido Unir pidió saber, también, si se han incautado embarcaciones de bandera extranjera luego del episodio y -en caso de haber sucedido- los números de registro y características de las mismas, así como saber la identidad de quiénes se encontraban a bordo. 

Por último, el diputado de JxC quiere saber “qué medidas se piensan adoptar en lo futuro para evitar la reiteración de episodios como este”. Además de rechazar las declaraciones públicas del concejal paraguayo de la localidad de Cerrito, Huber Riveros, en el sentido de que Argentina “se adueña” de los peces y de que “la Prefectura (de nuestro país) se cree dueña del Río Paraná.” 

De tal modo que Asseff pide gestiones diplomáticas respecto tanto de estos nuevos episodios como de las declaraciones del concejal Riveros. Para lo que se propone un esquema legal bilateral tendiente a evitar la reiteración de tal tipo de episodios hacia lo futuro. 

“Existen muchos modos persuasivos y amigables para despejar este tipo de situaciones entre pueblos hermanados por la historia, vecinos en la geografía, hermanados en la sociedad y ligados en un ambicioso proceso de integración desde hace más de un cuarto de siglo, como es el MERCOSUR; pues resulta indudable que las situaciones aquí descriptas conspiran contra el espíritu de integración con nuestros vecinos de la hermana República de Paraguay y -tras haber trascendido a través de los medios- contra nuestros esfuerzos para difundir nuestras bellezas naturales, geografías y oferta en materia turística”, concluyó Asseff. 

Acompañan el proyecto los diputados Estela Regidor, Ingrid Setter, Lidia Azcarate, Gerardo Cipollini, Jorge Enríquez, Hernán Berisso, Facundo Suárez Lastra, Aida Atala, Carlos Alberto Fernandez, Alvaro Lamadrid, Soher El Sukaria y Gonzalo del Cerro. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password