Doñate, sobre el cargo del procurador: “Si es a plazo, no es posible que sea por los dos tercios”

El senador kirchnerista dijo que “primero” hay que debatir la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y luego elegir al nuevo jefe de los fiscales. Recordó que esperan para los próximos días la propuesta del consejo de asesores del Poder Ejecutivo.

El titular de la Bicameral del Ministerio Público dijo que "dentro de algunos días puede haber novedad" sobre la evaluación de denuncias contra Casal.

Tras haber votado la semana pasada en el recinto la negativa para retirar los proyectos de los senadores Martín Lousteau y Lucila Crexell sobre la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el kirchnerismo continúa a paso firme con su objetivo de avanzar sobre el procurador general interino, Eduardo Casal.

El oficialismo ratificó este lunes, a través del senador kirchnerista Martín Doñate, su intención de modificar la mayoría que se necesita para designar al jefe de los fiscales. En el marco del debate sobre la duración del cargo, el rionegrino señaló: “Si es a plazo, no posible que sea por dos tercios”.

“Hace 20 años que estamos tratando de encontrar acuerdo de los dos tercios para un Defensor del Pueblo; cada tres o cuatro años conseguir acuerdos de dos tercios para un cargo que es a plazo… ¿Sabe dónde vamos a terminar? Vamos a terminar legislando los interinatos, las vacancias, porque va a ser complejo conseguir los dos tercios”, sostuvo en diálogo con radio La Red.

El titular de la Comisión Bicameral del Ministerio Público cargó nuevamente contra Casal, al afirmar que “ha sido parte del engranaje de la persecución judicial” y “se ha transformado en un militante radicalizado de Cambiemos y de Mauricio Macri”.

Al diferenciarlo de Alejandra Gils Carbó, procuradora durante el kirchnerismo, el legislador dijo que “sufrió operaciones que fueron nefastas ella y su familia”, durante el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, en tanto los cuestionamientos contra Casal son “una tarea de trabajo institucional que no tiene que ver con ataques personales”, expresó.

En tanto, en declaraciones a radio El Destape, Doñate remarcó que los proyectos para modificar el Ministerio Público “son de la oposición”. Asimismo, señaló que están a la espera de la propuesta que enviará el Consejo Consultivo de juristas que asesoran al Poder Ejecutivo, quienes “se pusieron como plazo el 18 de noviembre” para la presentación de un anteproyecto.

De vuelta sobre Casal, el senador recordó: “Estamos tratando varias denuncias en su contra y estamos evaluando la legalidad de sus actuaciones y su condición como procurador interino”. “Quizás dentro de algunos días tengamos una novedad”, deslizó.

Y subrayó que “antes de discutir el pliego de un posible procurador es imprescindible terminar de discutir la nueva Ley del Ministerio Público Fiscal, para luego definir el perfil del procurador”. El pliego de Daniel Rafecas, quien anticipó que renunciaría a la postulación en caso de que se lo quiera designar sin los dos tercios, todavía está congelado.

“Esperamos antes de fin de año tener media sanción de un buen proyecto”, completó Doñate.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password