El oficialismo pidió avanzar con la aprobación de la Cuenta de Inversión 2015 antes de fin de año

Tiene dictamen de comisión y el jefe del bloque FdT, José Mayans, solicitó tratarla en el recinto antes de que termine el período ordinario. Juntos por el Cambio recordó que se iba a aprobar en conjunto con la de 2016, la primera de la gestión Cambiemos, que todavía no tiene despacho.

Mario Pais afirmó que solicitará pedido de preferencia de la Cuenta de Inversión 2015 en la próxima sesión. (Foto: Comunicación Senado).

En el marco de una reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el chubutense Mario Pais (FdT), el oficialismo pidió avanzar antes de fin de año con la aprobación de la Cuenta de Inversión 2015, que ya cuenta con dictamen.

Los representantes de Juntos por el Cambio recordaron que se iba a tratar en conjunto con la de 2016, la primera de la gestión de Cambiemos. Sin embargo, el jefe del Frente de Todos, José Mayans, dijo que discutirá dentro del bloque qué “criterio” fijarán al respecto.

Durante el encuentro, Mayans mencionó que el despacho de la Cuenta de Inversión 2015 estaba firmado y solicitó “si podemos tratarlo en el curso de este mes, porque después no vamos a poder ingresarlo en (sesiones) extraordinarias”. Y Pais aseguró que iba a pedir su preferencia en la próxima sesión.

“Habíamos conversado en su momento de que íbamos a ir en paralelo con la de 2015 y 2016”, apuntó el diputado Álvaro González (Pro), conectado desde su auto. Entonces el secretario de la comisión confirmó que falta dictaminar, y Pais afirmó que será puesta a consideración de “los nuevos integrantes de la comisión”, que el año pasado no intervinieron en su evaluación.

Dejo sentada su alerta el salteño Juan Carlos Romero, quien insistió a Mayans “si está la posibilidad de tratar las dos cuentas, porque tengo miedo que el senador (Oscar) Parrilli que siempre inventa comisiones investigadoras, denuncias intempestivas, termine frustrando esta idea de aprobar las cuentas 2015 y 2016”.

El presidente del interbloque Parlamentario Federal, aliado de Juntos por el Cambio, rogó que “se mantenga el criterio de juego de buena fe” de la bicameral y “si una (cuenta) está antes que la otra, o esperemos, o se garantice que van a ser tratadas ambas”.

Juntos por el Cambio recordó que el año pasado habían acordado tratar las cuentas de 2015 y 2016 en paralelo. (Foto: Comunicación Senado).

También dirigiéndose a Mayans, el diputado González le preguntó: “¿Vamos a cambiar el criterio que teníamos conversado?”. A lo que el formoseño recordó que esa propuesta “la encabezó en su momento (el exsenador Miguel) Pichetto”. “No fue un tema ahora conversado por nuestro bloque, que es nuevo -respecto al año pasado-. Tengo que hacer ese tipo de consulta. Vamos a trabajar en el tema para ver cuál es el criterio que se tiene”, sentenció Mayans.

Si bien “pueden cambiar el criterio”, aceptó Romero, le señaló también que durante el gobierno anterior “no hubo una voluntad de la comisión de trabar o dificultar el tratamiento” de las Cuentas de Inversión 2013 o 2014, del gobierno kirchnerista. Y reiteró que si se busca “dejar las cuentas como rehén para la investigación del senador Parrilli, bueno, que por lo menos lo sepamos”.

Por otro lado, Pais informó que desde la Auditoría General de la Nación se pidió una prórroga para la presentación del Plan de Acción Anual 2021, algo que siempre “según usos y costumbres” se hace paralelamente con la presentación del Presupuesto.

Igualmente, el senador reveló que el titular de la AGN, Jesús Rodríguez, ya informó que el PAA fue aprobado por el colegio de auditores el viernes pasado, con lo cual se prevé que esta semana será remitido y dentro de “10 a 15 días” se realizará la presentación formal en el marco de la comisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password