Continúan los pases en Diputados: el interbloque de Ramón sufrió una nueva baja

Se trata de la tucumana Beatriz Ávila, quien abandonó Unidad Federal para el Desarrollo y formó su monobloque, el Partido por la Justicia Social. Denunció que la bancada a la que pertenecía “se desvirtuó”.

El interbloque de diputados presidido por José Luis Ramón sufrió su segunda baja en cuatro días. Tras la partida del santacruceño Antonio Carambia, siguió sus pasos la tucumana Beatriz Ávila, quien abandonó este martes la bancada liderada por el mendocino para formar un monobloque, el Partido por la Justicia Social.

Tanto Ávila como Carambia habían abandonado Juntos por el Cambio a principios de diciembre de 2019, tras la derrota electoral de esa fuerza. La decisión provocó fuertes cuestionamientos, incluso del propio Mauricio Macri, quien reclamó entonces que ambos diputados “devolvieran sus bancas”.

Los legisladores se unieron a Ramón, pero una serie de diferencias políticas que se hicieron evidentes en los últimos días hicieron que ambos dejaran el interbloque, que queda así con seis miembros y menos poder de fuego para negociar.

Ávila, que es esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se había abstenido en la votación del Presupuesto 2021, mientras que Carambia había votado a favor, al igual que la mayoría del interbloque al que entonces todavía pertenecía.

El último viernes, el santacruceño notificó formalmente su decisión de formar un nuevo bloque de dos, denominado Acción Federal, junto al riojano Felipe Álvarez, que hace tiempo se venía diferenciando de Juntos por el Cambio y finalmente dio el portazo.

Por su parte, Ávila hizo efectiva su renuncia a Unidad Federal para el Desarrollo este martes, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, donde le notificó que conformará un monobloque y que no formará parte de ningún interbloque, lo que le da mayor libertad de maniobra.

Paralelamente, Ávila informó su decisión a Ramón, en una misiva más extensa expuso los motivos y denunció que el interbloque “se desvirtuó” y que “el rol de espacio opositor se fue diluyendo”.

“El espíritu federal y el rol de espacio opositor se fueron diluyendo”

“Una serie de consideraciones y acontecimientos me llevan a tomar la decisión que le estoy comunicando mediante la presente y que en nada afecta en mi estima hacia su persona, como tampoco en el carácter de colegas que compartimos”, arrancó Ávila en su nota.

Y siguió: “En efecto, cuestiones de índole político y el advertir que el sentido que me llevó a participar de la integración del interbloque se ha desvirtuado en este casi año de funcionamiento del mismo desencadenaron mi decisión”.

La legisladora sostuvo que “el espíritu federal y el rol de espacio opositor” del interbloque “se fue diluyendo, advirtiendo que los diputados integrantes del mismo han priorizado sus objetivos por encima de la generalidad del cuerpo que conformamos, comportándose de modo desarticulado, cuando no inorgánico”.

“Tengo la certeza y convicción de que los intereses de mi provincia de Tucumán, a la cual represento, y ante cuya ciudadanía respondo, será mucho mejor representada desde el bloque unipersonal del Partido de la Justicia Social, espacio al cual pertenezco y al cual me debo”.

Finalmente, Ávila le manifestó a Ramón: “Le agradezco cuanta consideración hacia mi persona tuvo, y sepa que puede contar conmigo desde la vocación democrática que compartimos, siempre movida por la auténtica vocación de servicio y la legítima representación del pueblo de mi provincia”.

La notificación a Massa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password