Mensaje de Alberto Fernández a los legisladores

“Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto”, expresó el presidente poco antes de que se conociera el fallo de la Corte Suprema.

El presidente habló durante la inauguración del Departamento Judicial Avellaneda/Lanús. (Foto: Presidencia de la Nación)

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en Avellaneda la inauguración del Departamento Judicial Avellaneda/Lanús, y en ese marco volvió a opinar sobre la cuestión judicial en general y la reforma de la Justicia en particular.

“El estado de derecho es garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado, y una vez que cumpla su condena pueda volver a la sociedad, donde nosotros debemos ayudarlo a que se reinserte como corresponde. Pero para que todo eso sea posible es necesario que tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos y una justicia rápida”, enfatizó el jefe de Estado.

“Los años que nos precedieron no fueron un buen ejemplo. Los espías mezclados entre los jueces no son un buen ejemplo. Tampoco usar a los jueces para perseguir opositores ni presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros en las causas”, criticó el mandatario y subrayó: “Eso es el mal uso de las instituciones de un gobierno de turno, y nosotros no queremos nada de eso”.

“Cuando me dicen que ahora vamos a volver a la normalidad, les digo: ´¿qué es la normalidad?´. Porque la que conocí antes de la pandemia es una normalidad que genera mucha injusticia, mucha desigualdad, mucho desequilibrio. Es un orden que no mostraba el mejor funcionamiento de las instituciones de la democracia, que no nos ofrecía la mejor seguridad ni la mejor justicia”, señaló Fernández.

Al respecto, el Presidente convocó a construir una “nueva normalidad”, que “nos incluya a todos”, y “donde el estado de derecho se respete”.

En ese sentido, pidió que la Cámara de Diputados trate la reforma que propuso para la Justicia Federal.

En ese marco, y minutos antes de que la Corte Suprema hiciera conocer su fallo sobre los traslados de los jueces, Alberto Fernández mandó un mensaje a los legisladores: “Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto”.

Según él, la reforma judicial que tiene media sanción del Senado “no busca que el Presidente ponga a jueces amigos, ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene”, sino que busca que tengamos jueces dignos, moralmente irreprochables”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password