Se retrasa el dictamen de un proyecto sobre trayectorias educativas

La iniciativa, consensuada en la Comisión de Educación de Diputados, no se firmó a instancias de un pedido del oficialismo.

comision educacion 3 noviembre 2020
La presidenta de la comisión, Blanca Osuna, se comprometió a volver a convocar en "48 horas".

Un proyecto de ley sobre una “estrategia integral para el fortalecimiento de las trayectorias educativas”, que se había consensuado entre el oficialismo y la oposición en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se retrasó en su dictamen por decisión del oficialismo.

El argumento que emitió el Frente de Todos fue que la iniciativa depende de otra, referida a garantizar la conectividad para la educación digital de los alumnos de todo el país, la cual se discutió previamente en un plenario y tampoco logró despacho.

La postura del oficialismo fue cuestionada por los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes recordaron que el tema se viene trabajando hace tiempo y que el proyecto es “urgente”. Además, pidieron que se someta a votación el pase a un cuarto intermedio, algo que la presidenta de la comisión, la oficialista Blanca Osuna, evitó y se abrió toda una discusión reglamentaria.

Osuna prometió volver a convocar “en un plazo de 48 horas” y destacó que el debate “ya viene con todos los acuerdos necesarios como para sostener un buen proyecto”. “No desvirtuemos con argumentos que dificulten o vuelvan atrás con avances que considero muy valiosos”, expresó.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, la macrista Victoria Morales Gorleri remarcó: “No estamos conformes con esta decisión, sobre todo por cómo se dieron las cosas en el día de hoy”. La legisladora habló de un “sabor amargo”, al tiempo que dijo que con sus pares estaban “convencidos en que este proyecto de ley puede salir más allá de que avancemos o no en el proyecto de conectividad”.

Por la Coalición Cívica, el jefe de ese bloque, Maximiliano Ferraro, reprochó que “fuimos convocados a dictaminar en dos reuniones”, algo que finalmente no ocurrió. “Quienes están dilatando, quienes están cambiando las reglas de juego, quienes no están cumpliendo la palabra son ustedes, el oficialismo”, se quejó.

También reclamaron fervientemente la radical Brenda Austin y la macrista Gisela Scaglia, que querían realizar la votación a viva voz. En tanto, el diputado oficialista Germán Martínez aseguró que no había “nada que someter a votación” porque “es un acuerdo que vamos estableciendo en la misma marcha de la comisión”.

Finalmente, y pese al enojo de Juntos por el Cambio, Osuna dio por finalizada la reunión con el compromiso de retomar el debate esta semana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password