Velasco criticó la intención del Gobierno porteño de que los chicos vuelvan a las aulas

La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia aseguró que no sabe “si se trata de un capricho o de querer ganar una disputa política” y advirtió que el Ejecutivo aún no presentó el listado de alumnos que no pudieron tener contacto con sus escuelas durante todo el año.

Luego de que la ministra de Educación, Soledad Acuña, asegurara que desde el Gobierno de la Ciudad tenían la intención de retomar las clases presenciales “lo antes posible”, la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT)), criticó duramente la decisión y recordó que aún no se presentó el listado de alumnos que no pudieron tener contacto con la escuela debido a la falta de conectividad.

En ese sentido, Velasco afirmó que “hay cosas que se están haciendo de manera improvisada, con una intención meramente mediática, no sé si se trata de un capricho o de querer ganar una disputa política” e indicó que “la presencialidad en la educación es fundamental, ahora el problema es si tenemos condiciones epidemiológicas hacerlo”.

Asimismo remarcó que “a diferencia de otros ministerios con los que venimos trabajando, como por ejemplo el de Desarrollo Humano y Hábitat, el que encabeza Acuña es de las áreas del Gobierno que menos predisposición ha tenido a escuchar las demandas” y alertó que “se ha puesto como objetivo volver a la presencialidad a toda costa sin tener en cuenta la razonabilidad de los planteos que se hacían desde la comunidad educativa y ahora, en la implementación, empiezan a aparecer los problemas”.

Sobre esa misma línea la legisladora del FdT recordó que cuando el Ejecutivo porteño advirtió que 6500 chicos habían perdido contacto con la escuela, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció computadoras para que todos esos estudiantes pudieran continuar las tareas escolares desde sus hogares. No obstante aseveró que desde el Gobierno local aún no habrían enviado el listado de direcciones para que puedan ser entregadas.

 Para Velasco, lo que se proponía desde la administración que encabeza de Horacio Rodríguez Larreta era que “los pibes y pibas más vulnerados en derechos fueran a un lugar que no era su escuela, donde no estaban sus compañeros ni sus docentes, es decir, exponerlos a posibles contagios donde ni siquiera se les estaba garantizando una revinculación con su espacio educativo”.

Asimismo indicó que en la Ciudad más del 80% de los niños y adolescentes de barrios populares no tiene internet y el 70% no posee computadora, tal como lo refleja un relevamiento realizado este año por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos). “En este contexto, cualquier tarea de continuidad pedagógica se hace muy difícil y todo lo que se ha hecho en este sentido es gracias al gran esfuerzo de los y las docentes junto a las promotoras y promotores de educación de las organizaciones sociales, quienes hace meses vienen reclamando que el Estado reconozca la tarea esencial que realizan”, apuntó la diputada.

“Pareciera que esto va a seguir por varios meses, porque aún no tenemos la vacuna, con lo cual vamos a necesitar transitar por la virtualidad para garantizar la escolaridad a la vez que el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, sus familias y toda la comunidad educativa”, destacó y concluyó señalando que “por eso, es fundamental que la Ciudad invierta en los recursos necesarios que permitan sostener la continuidad pedagógica. Próximamente vamos a discutir el Presupuesto en la Legislatura y esto debe estar en el centro del debate”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password