Losardo, sobre Rafecas: “Esperemos que el Senado acompañe la candidatura”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos respaldó al candidato del presidente y enfatizó que “necesitamos tener un procurador”.

La ministra de Justicia también se refirió al fallo de la Corte sobre Bruglia y Bertuzzi.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, dijo este miércoles que espera que el Senado preste acuerdo a la postulación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general, cuyo pliego se encuentra planchado y el kirchnerismo abrió ahora, primero, la discusión por la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal.

“Esperemos que el Senado acompañe la candidatura para el procurador“, sostuvo la funcionaria, quien reveló que “no” habló con Rafecas sobre su postura, transmitida en un Zoom con colaboradores, de que no accedería al cargo si eventualmente se lo designara con mayoría simple.

Losardo expresó: “Yo no hablé con él, pero conociéndolo entiendo que lo que quiso decir es que se requiere un gran consenso para su designación”.

Además, la ministra subrayó que “esto es distinto a si su cargo dura para toda la vida o no”, algo que hoy pone en debate el kirchnerismo, al plantear la postura de que si el cargo de jefe de los fiscales tuviera un plazo, no haría falta votarlo con los dos tercios, tal como planteó esta semana el rionegrino Martín Doñate.

Consultada sobre el apoyo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la titular de la cartera de Justicia consideró que “es valioso cualquier apoyo, no solo el de Carrió”. “Necesitamos tener procurador. No me sorprenden los que piensan diferente, los recibimos, pero siempre en el marco del derecho”, agregó.

Traslado de los jueces

Tras la decisión de la Corte Suprema sobre los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron restituidos en sus cargos pero se abrirán nuevos concursos, Losardo afirmó que el fallo “le da la razón al Estado de Derecho; no es que le da la razón al Gobierno, sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo”.

“Para los nombramientos se tiene que pasar por el proceso constitucional”, apuntó y señaló: “El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso, y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso. Porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó, es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”.

En ese marco, la funcionaria analizó que la Corte también “explicó que esto se hizo toda la vida pero que las prácticas inconstitucionales no pueden generar derechos”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno está “empeñado en realizar un cambio profundo” ya que “a eso vinimos: también a superar la manipulación de las instituciones, con el objetivo de ir generando una nueva normalidad donde las cosas se hagan bien”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password