Piden garantizar la paridad de género en empresas públicas de la Ciudad

La radical Manuela Thourte (UCR-Ev) impulsó un proyecto de ley para que todas las empresas y sociedad del Estado respeten ese principio y capaciten a sus empleados en violencia de género.

A fin de avanzar hacia una sociedad más equitativa, la diputada de la UCR-Evolución Manuela Thourte presentó en la Legislatura porteña una iniciativa de ley que tiene por objeto promover la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

El texto plantea que esas organizaciones y sociedades presenten una composición que respete la paridad de género, es decir con la misma cantidad de miembros mujeres que de varones. Si la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno.

En caso de renuncia, remoción, muerte, inhabilidad o incapacidad permanente de la persona designada en el órgano de administración y/o fiscalización, la medida sostiene que se la sustituirá una persona de su mismo género. Asimismo establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el órgano de administración.

Sobre esa misma línea, la radical afirmó que “el derecho a la igualdad, que busca promover este proyecto, implica el reconocimiento del ejercicio de derechos sustanciales en forma igualitaria y sin discriminación por razones de género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género” y recordó varias normativas que establecen ese derecho, no obstante señaló que “la presencia más bien escasa de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica son demostraciones de cómo la igualdad plena y efectiva entre mujeres y varones, a la que debemos aspirar, dista aún de completarse y es por lo que se requiere la elaboración de nuevos mecanismos jurídicos que la garanticen”.

Además señaló que “el sistema de indicadores de Género BA muestra las diferencias que existen entre las mujeres y los varones de la Ciudad de Buenos Aires, en diversos aspectos de la inserción laboral y brecha salarial. Por ejemplo, la tasa de desocupación de las mujeres (9,2%) es mayor a la de los varones (7%), a la vez que la participación en puestos de dirección por parte de las mujeres es inferior” e indicó que “la brecha de género llega, en determinados sectores como el comercio, al 31,3%”.

A la vez que destacó que “tan sólo el  20,8% de las gerencias y direcciones de empresas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran ocupadas por mujeres: este porcentaje da cuenta de la escasa participación de las mujeres en los puestos de tomas de decisión en el ámbito económico-empresarial de la Ciudad, tratándose de un asunto que debe ser atendido”.

“Por todo lo expuesto, y en pos de garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales en términos de igualdad real de oportunidades, para así  eliminar la discriminación contra la mujer en el ámbito de las estructuras societarias en las que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires forma parte, se propone la paridad de género corporativa: con el fin de  asegurar la plena participación y desarrollo de la mujer en la esfera de la vida económica y social”, sentenció Thourte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password