Romero: “El cumplimiento de nuestro presupuesto es el éxito de la gestión”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y diputado de Vamos Juntos dialogó con Parlamentario acerca de los recortes en la Coparticipación de la Ciudad y las dificultades que esto genera a la hora de plantear el Presupuesto 2021 para el distrito capitalino.

Desde hace algunas semanas la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantienen una tensa puja por la Coparticipación que percibe el distrito capitalino. Es que el mandatario decretó la reducción de la misma debido a que consideró que hubo un mal cálculo durante el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Capital Federal, el cual luego se vio profundizado por un proyecto que envió al Senado y que ahora aguarda a ser debatido en la Cámara baja.

Es por ello que el presidente de la Comisión de Presupuesto y legislador de Vamos Juntos, Claudio Romero, dialogó con Parlamentario acerca de esta determinación presidencial, el impacto que la misma provoca en las arcas de la Ciudad y las dificultades que atraviesa el Ministerio de Hacienda y Finanzas para poder realizar el Presupuesto 2021.

En cuanto al debate acerca de la Coparticipación, el oficialista explicó que “nosotros tenemos un porcentaje de la coparticipación que es de 3.5, conformado por 1.4 inicial y el 2.1 del traspaso del servicio de la Policía a la Ciudad, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 75” y aclaró que “el mismo establece que cada vez que el Gobierno nacional transfiere un servicio o descentraliza alguna de las cuestiones que funcionan en una provincia o jurisdicción, tiene que transferir los fondos; de ahí sale el famoso 2.1”.

Al mismo tiempo que precisó que “el Gobierno nacional entiende otra cosa, entiende que está sobrevaluado el traspaso de la Policía, yo creo que no es así. Ellos prestaban un muy mal servicio en la Ciudad, sumamos un montón de gente con muy mal equipamiento, con una mala instrucción… nosotros logramos armar un sistema de seguridad que han votado la mayoría de los diputados”.

No obstante, Romero señaló que “es un sistema de seguridad integral que no está conformado solamente con los recursos humanos, que son muy importantes, sino que también cuenta con equipamiento, instrucción, práctica de tiro, indumentaria apropiada, patrulleros, cámaras y un Ministerio Público Fiscal, que en la Ciudad es parte de ese sistema”.

“Es decir, la Ley del sistema de seguridad integral es mucho más extenso que lo que plantea el Código Contravencional en cuanto a su estructura. Contemplar solo el sueldo de la policía es una lectura reduccionista”, aseveró.

Un recorte “intempestivo”

Sobre esa misma línea, el legislador reflexionó acerca del impacto que generará para la Ciudad la reducción de la Coparticipación y advirtió que “el recorte del presidente con ese decreto tan intempestivo, la Ciudad pasaría a tener una Coparticipación del 2.32, eso de acá a fin de año significa una rebaja diaria de poco más de 150 millones de pesos, lo que significa unos 13 mil millones de pesos”.

Además aseguró que “el proyecto que aprobó el Senado es una barbaridad y una aberración jurídica mucho peor, porque nos deja con una base de 24.500 millones de pesos nada más para el servicio de seguridad, y año a año hay que discutirlo con el Gobierno nacional” y remarcó que “estamos frente a gente que no tiene dialogo, que directamente actúa sin avisarte y encima, hay algo que es peor, que es que no está dentro del proyecto del Presupuesto sino que está como un ATN, es como si fuera una ayuda”.

“Un ATN es una aberración jurídica que nos deja mucho peor, esto lo que hace es que estamos al antojo de lo que quiera el presidente que esté de turno y se pierde autonomía en el manejo de la Policía en la Ciudad”, afirmó y consideró que “están avasallando totalmente la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, por eso hasta ahora se han hecho dos planteos jurídicos: uno fue una cautelar, para pedir el corte de este recorte diario en los ingresos, para que nos den los ingresos que nos tenían que dar; y la otra es una medida de fondo, que puede tardar mucho más tiempo, que es la que tiene que ver con la discusión de este tema de manera imparcial”.

Al mismo tiempo que se mostró sumamente preocupado por el avance de esa iniciativa, ya que subrayó que “si sale la ley en Diputados de la misma manera en la que la aprobó el Senado, lo más probable es que nosotros volvamos a hacer un nuevo planteamiento jurídico ante la Corte” e insistió en que “no puede existir una ley que vaya por arriba de la Constitución que tiene un rango superior, por lo cual en el Senado están utilizando su mayoría automática para llevar adelante este avasallamiento a la Constitución”.

Además Romero resaltó que “según lo que firmó el presidente la Ciudad estaría perdiendo 53 mil millones de pesos y si sale la ley que ya aprobó el Senado, sería una perdida mucho mayor que iría entre diez mil y 15 mil millones más”.

Las razones detrás de la reducción

Al ser consultado acerca de su opinión sobre los motivos que podrían haber llevado a Fernández a tomar la decisión de reducir la Coparticipación, el oficialista consideró que “este espacio político está acostumbrado a que cuando tiene un conflicto, resuelve las situaciones con otro conflicto: estaba frente a una situación grave y que es un problema de la Provincia de Buenos Aires, tienen un muy mal gobernador que no puede manejar nada y estaba la Quinta de Olivos rodeada de policías haciendo un reclamo justo pero indebido porque ese no es el lugar para ir a reclamar”.

A su vez manifestó que “resolvieron un conflicto con otro, quisieron tapar el sol con un dedo, tapar el conflicto con la Policía bonaerense, la mala gestión que tienen en la provincia… es un distrito al que se le ha dado más del 800% de lo que se le ha dado el año pasado en cuanto a los ingresos” y destacó que “la verdad que a nosotros nos hace un daño terrible lo que hace el presidente, el conflicto de la Provincia lo podría haber resuelto sin sacarle plata a la Ciudad”.

“El Gobierno nacional ha tenido una serie de desaciertos políticos que los está llevando a que la Argentina sea Venezuela jurídicamente, porque lo que no tenemos es ninguna certeza sobre ninguna cuestión jurídica. La gente ya no confía, les piden ahorrar en pesos y el peso se devalúa cada día, la gente en nueve meses perdió mucha de su capacidad económica”, aseveró.

En ese contexto, el diputado también se refirió a las encuestas que ubicaban al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por encima de la figura del máximo mandatario. “La gente lo ha puesto a Horacio en ese lugar, no es algo que él ha pedido. El enemigo no es Horacio, están tomando como enemigos a las más de siete millones de personas que viven y vienen a diario a la Ciudad trabajar y estudiar”, explicó.

Asimismo consideró que está disputa que mantiene el Gobierno nacional con el Ejecutivo porteño pudo haber afectado el dialogo para coordinar políticas publicas relacionadas con la pandemia del Covid 19. “Yo creo que toda esta situación afecta al dialogo que venían teniendo por la pandemia, ellos necesitaron durante mucho tiempo que Horacio estuviera en las fotos porque la Ciudad fue el único distrito que gestionó correctamente la pandemia y ahora está claro –por la cantidad de casos diarios y el pico que es eterno- que hubo una incapacidad para mejorar el sistema de salud, nos damos cuenta que es mentira y que hacen un subregistro, son chicos traviesos los de la Provincia de Buenos Aires”, aseveró.

La demora en el Presupuesto

En otro orden de cuestiones, Romero se refirió a la petición del ministro Martín Mura de demorar la presentación del Presupuesto 2021 en la Legislatura porteña y aseguró que tuvo que ver con “todos estos recortes que no nos permiten tener una claridad sobre cuál va a ser nuestro gasto, no sabemos sobre qué base hacer este presupuesto; para nosotros es importante el Presupuesto, no como el espacio que gobierna que sabe que el presupuesto es un dibujo”.

Sobre esa misma línea indicó que “nosotros venimos demostrando año a año que tenemos un cumplimiento del 95% en el Presupuesto, por eso planificar es importante y tener un control de gestión para que esa planificación se lleve a cabo es la base de nuestro éxito, es la base de la eficiencia y no de la opulencia” e insistió en que “como ellos no creen en ninguna de las partidas, cambian todo el tiempo… a ellos no les importa el Presupuesto, para nosotros es fundamental”.

“Hasta que no sepamos a que nos enfrentamos, no se va a presentar el Presupuesto pero tenemos la tranquilidad –porque nos las ha dado el jefe de Gobierno- de que habrá cuatro áreas que no se verán afectadas: salud, educación, desarrollo humano y seguridad”, resaltó y aclaró que “obviamente, post pandemia estas áreas tendrán el presupuesto adecuado, lo más afectado será la obra pública porque prácticamente no habrá obras nuevas y el mantenimiento, vamos a tratar de mantener un mantenimiento básico pero no va a poder ser igual que el que veníamos teniendo”.

A su vez manifestó que “la idea es, dentro de lo que podamos, terminar las obras que ya están iniciadas. El resto de las áreas tendrán que revisar sus presupuestos, contratos y empezar a usar el ingenio para ver como seguir adelante”.

En cuanto a la tradicional ronda de presentación del Presupuesto en la que funcionarios de todas las áreas se presentan en la Legislatura para dar a conocer sus proyecciones presupuestarias, Romero concluyó advirtiendo que “no sabemos si se podrá hacer, todo depende del momento y cuando se presente el Presupuesto; nosotros siempre tenemos la intención de que esto suceda pero mientras más se demore la toma de decisiones en la Corte y demás, vamos a estar complicados, nosotros queremos resolverlo cuando antes. Si no sabemos que ingresos vamos a tener, es muy difícil poder proyectar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password