Parlamentarios analizaron el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Representantes del Parlamento Europeo y del Parlasur expusieron este jueves en la segunda reunión informativa de la Comisión del Mercosur, que preside Fernando Iglesias.

Foto: HCDN

La Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados, que preside Fernando Iglesias (Pro), realizó este jueves la segunda reunión informativa sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, con la participación de representantes del Parlamento Europeo y el Parlasur.

“Se trata de analizar el tipo de relación que Argentina y el Mercosur tienen con el mundo; una forma muy clara de consolidar hacia adentro los mecanismos de integración latinoamericana”, explicó Iglesias, que participó de modo presencial desde una de las salas del Anexo.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la comisión, María Cristina Britez (Frente de Todos), señaló que “si bien el acuerdo tiene un componente comercial, también compartimos fuertes lazos históricos y culturales con la Unión Europea”.

El diputado del Parlamento Europeo José Ignacio Salafranca consideró que “este acuerdo supone un mensaje alto y claro en favor de un comercio justo basado en reglas y sustentado en estándares sociales medioambientales y éticos, explicitados en el capítulo de Desarrollo Sostenible”.

Luego, la parlamentaria del Parlasur (mandato cumplido) Lilia Puig remarcó que “no es un acuerdo entre países sino entre un bloque de países”. “Es el primer acuerdo de la Unión Europea con un bloque regional”, destacó.

Por último, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, reflexionó que “debemos repensar seriamente el Mercosur, pero con los que tenemos voluntad de ser un polo y un mundo multipolar”.

Además, participaron Pablo Iturralde, político uruguayo; Mariana Vázquez, docente de la UBA; Domenec Ruiz Devesa, diputado del Parlamento Europeo; y el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password