Postergan la votación de un proyecto que amplía el plazo de la prescripción de reclamos por indemnizaciones

Juntos por el Cambio había pedido una semana más para su revisión y el oficialismo aceptó. La UIA emitió un comunicado al respecto.

Juntos por el Cambio se había manifestado en contra del proyecto durante su tratamiento en comisión. (Foto: Comunicación Senado).

Oficialismo y oposición en el Senado acordaron postergar por una semana la votación de un proyecto de ley que amplía de dos a tres años el plazo de las prescripciones de los reclamos por indemnizaciones, al modificar el artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La iniciativa también establece la imprescriptibilidad y retroactividad de las acciones laborales indemnizatorias derivadas por delitos de lesa humanidad.

El proyecto formaba parte del temario de este jueves, pero el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera (FdT), informó que se retiró tras “distintas consultas entre varios senadores y los distintos bloques”. “Hemos acordado que su tratamiento sea postergado para la próxima sesión”, agregó.

En la previa de la sesión, más precisamente durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este miércoles, el senador Esteban Bullrich (Pro) había advertido que la iniciativa “le cambia el sentido” a una de las propuestas originales, presentada por su par Ernesto Martínez (Pro).

“Es un proyecto que creemos que no le hace bien en este momento a Argentina, que pone trabas a la generación de empleo”, sostuvo y solicitó “la posibilidad de revisar el proyecto” y “darnos una semana más”. “Sí, nos fijamos Esteban”, respondió el jefe del Frente de Todos, José Mayans. Finalmente, no se sometió a tratamiento en la sesión.

En tanto, desde la Unión Industrial Argentina emitieron un comunicado en el que advierten que la extensión de los plazos de prescripción “resulta desacertada”, no sólo “porque perjudica la previsibilidad de las relaciones del trabajo, sino porque impacta directamente en los incentivos para la inversión y la generación de empleo”.

“La iniciativa carece de argumentos jurídicos que sustenten las modificaciones propuestas y sus efectos son contrarios a los buscados por medidas oficiales orientadas a sostener tanto la actividad económica como el empleo”, consideraron.

Según los industriales, la extensión del plazo “impactará negativamente en los balances de las empresa, que deberán por lo menos duplicar sus previsiones o reservas contables vinculadas a los eventuales reclamos laborales del personal”.

La UIA sostuvo que “el proyecto bajo análisis tensiona y contradice la tendencia actual en materia de prescripción, que busca acortar los plazos”, y afirmó que “en un mundo de comunicaciones fluidas, instantáneas y virtuales, se vuelve ocioso y contraproducente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password