Recibió dictamen un programa para evitar la deserción escolar por la pandemia

En la Comisión de Educación se avanzó con un proyecto unificado que crea un “Programa para fortalecer las trayectorias educativas”. Estiman que luego de la pandemia al menos 1,5 millones de alumnos no volverán a la escuela.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que encabeza Blanca Osuna (Frente de Todos) emitió dictamen favorable sobre un proyecto consensuado que busca combatir la deserción escolar como consecuencia de la pandemia, a través de la creación de un “Programa para fortalecer las trayectorias educativas”.

Se unificaron proyectos de los diputados Osuna, Mara Brawer (Frente de Todos), Victoria Morales Gorleri (Pro), Karim Alume Sbodio (Frente de Todos), Brenda Austin (UCR) y Victoria Rosso (Frente de Todos).

Morales Gorleri, vicepresidenta de la comisión, advirtió que de cada 100 chicos que ingresan al secundario, solo 50 egresan en tiempo y forma, y se estima que luego de la pandemia al menos 1,5 millones de alumnos no volverán a la escuela.

“Este proyecto busca soluciones de intervención inmediata y de largo plazo para los pibes que están en situación de vulnerabilidad educativa, el 50% de los chicos de nuestro país”, destacó la diputada.

El dictamen establece que “el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con las jurisdicciones educativas en el ámbito del Consejo Federal de Educación y en coordinación con otros organismos (…) promoverá, a través de los programas vigentes y de los que se creen al efecto, acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas para todas las alumnas, alumnos y estudiantes de la educación obligatoria de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional de gestión estatal, privada, cooperativa y social, en igualdad de condiciones en todo el territorio del país”.

Uno de los objetivos de  este programa será el de “garantizar el acceso, y las condiciones para la permanencia y terminalidad de la educación obligatoria para todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que hayan visto afectadas sus trayectorias escolares” por la pandemia.

También se establece que el Consejo Federal de Educación deberá establecer los criterios y modalidades para “actualizar el desarrollo de criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y permitan su seguimiento especialmente durante el período de continuidad pedagógica no presencial con el fin de propiciar y asegurar la continuidad de las trayectorias escolares, su finalización y pasaje de niveles educativos”.

Asimismo, “para promover el apoyo social que acompañe a las y los destinatarios e instituciones participantes de los programas para fortalecer las trayectorias educativas se convoca a la participación de organizaciones sociales y/o juveniles, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, estudiantes de institutos de formación docente y de las universidades, entidades comunitarias, deportivas, culturales, sindicales, entre otros, para un mejor logro de los objetivos y la asunción de solidaridad comunitaria con respecto al derecho a la educación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password