Diputadas del FdT presentaron proyecto sobre presupuesto mínimo para fauna urbana

Ayelén Spósito y Florencia Lampreabe presentaron una iniciativa que busca garantizar el derecho a la vida y a la salud de los animales, y así “mejorar la calidad de vida de las personas, evitando enfermedades del tipo zoonóticas”.

Las diputadas nacionales del Frente de Todos Ayelén Spósito y Florencia  Lampreabe presentaron una iniciativa legislativa que busca establecer presupuestos mínimos para la protección de la fauna urbana, a fin de garantizar su derecho a la vida, a la salud de los animales, y así “mejorar la calidad de vida de las personas, evitando enfermedades del tipo zoonóticas”. 

El proyecto de ley busca generar un equilibrio poblacional de perros y gatos, mejorando la calidad de vida de la fauna urbana a través de la atención veterinaria primaria básica, promoviendo la concientización sobre los derechos animales. Además, se busca  fomentar las adopciones de animales que estén en situación de calle, en refugios o centros estatales, entre otros. 

La iniciativa legislativa entiende como “fauna urbana” a todos los perros y gatos que se encuentren como mascotas, en refugios estatales o en situación de calle. En el proyecto se especifica un adecuado sistema de castración masiva como única herramienta para el control poblacional, vacunación, desparasitación (interno y externo) y la elaboración de un programa de derechos animales.

El proyecto argumenta que la superpoblación animal “es una realidad visible”, a lo cual se suma el hecho de que la mayoría de los perros y gatos, se encuentran sin vacunar ni castrar, por lo cual “es de carácter urgente” la aplicación de medidas preventivas para controlar enfermedades y velar por los derechos de los animales, educando a la sociedad toda acerca de los cuidados que la fauna necesita

La iniciativa propuesta por Spósito y Lampreabe, señala que en los barrios más vulnerables, los animales se ven privados de acceso al servicio veterinario público, lo que genera que sus habitantes y animales sean “discriminados respecto de aquellos que tienen la posibilidad de acceder al servicio privado”. 

“Asimismo, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las temperaturas y su consecuente cambio climático, aumentarán el número de enfermedades en los animales, por lo cual es necesario contar con un servicio público veterinario de atención primaria, a efectos de poder detectar la aparición de nuevos virus y evitar su propagación”, fundamenta la iniciativa presentada por las diputadas del Frente de Todos. 

Acompañan a este proyecto de los diputados: Leonardo Grosso, Mónica Macha, Alcira Elsa Figueroa, Estela Hernández, Mabel Caparrós, Gabriela Cerruti, Lia Verónica Caliva, Graciela Landriscini, Claudia Beatriz Ormachea, Nancy Sand, Carolina Yutrovic y Rosana Andrea Bertone. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password