Como con la Procuración, para suspender las PASO el oficialismo también piensa en un proyecto de la oposición

Mientras cada vez más gobernadores se pronuncian a favor de su suspensión y Juntos por el Cambio lanza advertencias, en el Frente de Todos podrían echar mano a una iniciativa del año pasado de Pablo Tonelli.

Por José Angel Di Mauro

El primero fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Después fueron sumándose otros mandatarios, con mayor o menor énfasis, pero todos  con el mismo objetivo final: generar masa crítica para que el año que viene no se realicen las elecciones primarias que dispone una ley sancionada en 2009.

Este viernes fue el turno del gobernador tucumano Juan Manzur, y eso generó la reacción del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien cuestionó la iniciativa impulsada por sectores del peronismo de suspender en 2021 las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El Gobierno nacional está haciendo gatopardismo. Por un lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que no está en los planes del Ejecutivo suspender las PASO, pero, por otro lado, gobernadores del PJ salen a proponerlo”, señaló Negri.

“Mientras en países hermanos como Bolivia o Chile los ciudadanos fueron a elecciones en medio de la pandemia, acá en Argentina los dirigentes del PJ piden suspender nueve meses antes las PASO con la excusa de la peste”, dijo el diputado cordobés.

En su cuenta de Twitter, Negri se hizo eco de las declaraciones del gobernador de Tucumán, quien este viernes pidió la suspensión de las PASO por “el difícil momento sanitario y económico”. https://twitter.com/marioraulnegri/status/1324836396062920706?s=20

Desde el Gobierno nacional se muestran ajenos a una eventual movida en ese sentido, aunque algunos dan señales inocultables de cierta anuencia hacia la suspensión de las primarias al relativizar su importancia, sobre todo para una elección legislativa, que es cuando son menos los que buscan competir en el seno de los partidos. “Hay que ver si están de acuerdo con gastar 13.000 millones de pesos en lo que no es más que una gran encuesta nacional”, deslizó este viernes una fuente legislativa consultada. Con todo, ese mismo legislador oficialista consultado aclaró que el pedido no estaba viniendo desde el Ejecutivo, sino que hay ya “catorce o quince gobernadores que piden suspenderlas, como así también algunos legisladores”. Citaron los casos del mendocino José Luis Ramón, el cordobés Carlos Gutiérrez y el rionegrino Luis Di Giácomo, más la mendocina Claudia Najul, la única voz en ese sentido proveniente de Juntos por el Cambio.

“Pero no hay ningún proyecto presentado”, recalcó el legislador. Desde el Poder Ejecutivo, mientras tanto, surge la siempre la misma respuesta ante cada consulta en ese sentido: cualquier decisión sobre ese tema debe tomarla el Congreso de la Nación.

En este marco, eso sí, desde la Cámara Nacional Electoral ya vino una señal, con un fallo en el que básicamente se adelanta que no llegan a cumplir con el cronograma electoral, producto del impacto de la pandemia. Es el elemento del que llegado el momento se agarrarán algunos gobernadores para suspender las PASO provinciales. “Habrá que ver qué piensan los gobernadores de Juntos por el Cambio”, razonó un dirigente oficialista a la espera de que sean ellos los que terminen imponiéndole al principal bloque opositor una mirada crítica hacia las primarias.

“También es cierto que es muy difícil para Juntos por el Cambio oponerse, con el proyecto de (Pablo) Tonelli de suspensión de las PASO con estado parlamentario. Porque en realidad si la mayoría de los gobernadores toma la decisión, es simplemente tratar el proyecto Tonelli… Dictaminarlo y entrarlo al recinto”, advirtió ante parlamentario.com una calificada fuente legislativa del oficialismo.

En efecto, en octubre del año pasado -ya pasadas las PASO que fueron lapidarias para la suerte de Cambiemos-, el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja presentó un proyecto de ley para directamente derogar las primarias. El proyecto del diputado del Pro establece la derogación del título II de la Ley 26.571 que introdujo las PASO, y que las internas de los partidos políticos se realicen tal cual ocurría hasta entonces: de acuerdo con lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas.

Vale aclarar que el diputado Tonelli siempre fue crítico de las PASO, al punto tal de calificarlas de “inconstitucionales”. Pero sus críticas hacia las primarias no surgieron a partir de la derrota de Cambiemos en agosto de 2019, sino que ya a principios de ese año las había calificado de inconstitucionales por violar “la autonomía de los partidos políticos, que deben tener libertad para organizarse y poder elegir sus candidatos”.

“Si se eliminan, yo feliz y contento”, dijo entonces en el programa “El hecho maldito”, de Futurock.

En esa línea, un encumbrado miembro del oficialismo señaló a este medio que “si eventualmente se toma la decisión de avanzar, a partir de que haya un consenso alrededor de este tema” en cuanto a la suspensión de las PASO, “¿para qué inventar proyectos si está el de Tonelli?”.

En caso de apelar a esa jugada, el Frente de Todos podría adoptar con las PASO la misma medida que el kirchnerismo está usando en el Senado con el tema del procurador general de la Nación: recogiendo un proyecto de la oposición para sacar provecho propio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password