Fracasó la sesión pedida por Juntos por el Cambio para debatir un conjunto de proyectos

El principal interbloque de la oposición no tuvo éxito en su intención de tratar más de una treintena de proyectos. Sin quórum, Massa declaró caída la sesión a las 12.18, con 85 presentes.

sesion en minoria junto por el cambio 11 noviembre 2020
La bancada opositora, con 115 miembros, sólo reunió 85 diputados.

El interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados no consiguió quórum para dar inicio a una sesión especial, en la que se pretendían tratar más de una treintena de proyectos sobre diferentes temas.

A las 12.18, con 85 presentes, es decir 20 legisladores menos del total de los 115 miembros de la bancada, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, declaró caída la sesión y comenzó el tiempo de las expresiones en minoría, con 27 oradores anotados.

La reunión había sido citada para las 12, tres horas antes de la convocatoria a otra sesión especial por parte del oficialismo.

Entre las iniciativas figuraba un pedido al Ejecutivo para elaborar un “protocolo único de circulación en el territorio nacional”, y otra que prohíbe las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del ASPO. Sobre este tema también se incluía un proyecto solicitando medidas que permitan el ingreso a la provincia de Formosa de las familias varadas en Chaco.

Además, el temario contemplaba varias propuestas sobre educación, entre esas la declaración de emergencia educativa nacional y la creación de un fondo de asistencia a los jardines maternales.

Por otro lado, había proyectos vinculados a las usurpaciones de tierras; los casos de violencia institucional con participación de fuerzas policiales; las roturas sistemáticas de silobolsas; y los derechos humanos en Venezuela.

También, pedidos de informes al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Croux, por la decisión de desistir de ser querellante en causas penales de corrupción; y al Poder Ejecutivo por la decisión de dejar sin operaciones al Aeropuerto de El Palomar.

Durante los discursos, de tres minutos para cada diputado, el porteño Juan Manuel López (CC-ARI) se refirió al tema de la OA y cargó que “uno de los roles del presidente era resolverle la situación judicial a la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner). Ese habrá sido el acuerdo”. Y criticó la decisión de Félix Crous de desistir, primero, de la querella en las causas Los Sauces y Hotesur, para después terminar de “cerrar la oficina de litigios y no investigar más a nadie”.

Por su parte, el tucumano José Cano (UCR) se refirió a las restricciones de circulación entre diferentes provincias y aseguró que en algunos casos hay “medidas que nada tienen que ver con situaciones sanitarias o epidemiológicas”. En ese sentido, señaló que se presentaron “dos amparos en la Justicia Federal por productores tucumanos que no podían levantar su cosecha en otras provincias”.

“Hay personas que fallecieron en absoluta soledad y no pudieron ver a sus familiares porque fallecieron en otras provincias”, lamentó y remarcó que “cientos de argentinos hoy, después de siete meses, no pueden volver a sus provincias” por “actitudes dictatoriales que nada tienen que ver por el respeto a la Constitución”.

Sobre el tema de educación, la cordobesa Brenda Austin (UCR) enfatizó que “estamos por terminar el año sin que muchos estudiantes hayan tenido la oportunidad de encontrarse con sus compañeros y de hacer el cierre de ciclo”. Mencionó que, ya en agosto, los datos reflejaban que “más de un millón de chicos habían abandonado la escuela, un número inédito para Argentina; y a esta altura ese número debe ser mucho mayor”.

“Quienes hoy más están sufriendo el cierre de las escuelas son justamente los niños y las niñas de los contextos y entornos más vulnerables”, advirtió, al defender el proyecto para declarar la emergencia educativa.

Respecto de las tomas de tierras, la bonaerense Adriana Cáceres (Pro) reclamó que “estando en pleno siglo XXI en nuestro país se siga poniendo en tela de juicio la propiedad privada”. Y fustigó al Gobierno nacional porque “lejos de tomar una decisión y medidas contundentes, y trasmitir un mensaje claro, solamente fueron y son cómplices de esta ola delictiva que estamos viviendo en todo el país”.

Entre sus críticas, la macrista se quejó de la participación de funcionarios en tomas y de la medida del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “que da dinero a quienes cometen este tipo de conductas delictivas”.

En tanto, Karina Banfi (UCR) consideró: “Debemos instar al régimen de (Nicolás) Maduro para que cese con la violencia institucional. Tenemos que repudiar a las violaciones sistemáticas de derechos humanos y es increíble que lo tengamos que hacer en una sesión en minoría”.

Al repasar datos del informe Bachelet sobre Venezuela, la radical resaltó que “desde enero se contabilizan dos mil muertes” en ese país, donde hay presos políticos desde 2014 y “violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales”.

En el tramo final, Fernando Iglesias (Pro) disparó contra el Gobierno: “Diciendo que nos iban a salvar de un desastre sanitario nos metieron en una catástrofe económica”. El macrista señaló que mientras Argentina se ubica en el ranking mundial de contagios, también “se está perdiendo 12 puntos del PBI, más o menos el doble de los países vecinos, y aumentando su pobreza en un 10%”.

El opositor cuestionó “las violaciones de las garantías constitucionales y violaciones a los derechos humanos más graves desde la vuelta de la democracia”, al expresar que se provocaron durante la cuarentena casos de “desapariciones seguidas de muerte” y “personas que no pudieron visitar a sus familiares que estaban muriendo”. Por eso, pidió la creación de una comisión bicameral investigadora de “los crímenes de Estado cometidos durante la cuarentena”.

Último orador de las expresiones en minoría, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, alertó que “la democracia ha ingresado en un terreno peligroso” porque “es la agenda del conflicto la que empieza a imponerse y eso nos debe llamar la atención”.

Al manifestar su preocupación por “la inseguridad ilegal con las usurpaciones y toma de tierras” del último tiempo, el legislador de JxC reprochó que “nos decían con filminas que íbamos por buen camino”, pero “tenemos una gran cantidad de muertos por millón de habitantes” y contagiados “por arriba de la cantidad que íbamos a promediar”. “Mucho menos nos alegra que no se hayan hecho los testeos que se tenían que hacer”, agregó.

Para concluir, Ritondo reclamó que “en Argentina vuelva a reinar el Estado de Derecho” y le envió un mensaje al Gobierno: “Dejen de usurparnos el futuro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password