Mayans ratificó su rechazo total a la legalización del aborto

El titular del bloque Frente de Todos en el Senado consideró “absolutamente inoportuno” el proyecto que el Ejecutivo anunció que enviará al Parlamento para su tratamiento en extraordinarias.

El talón de Aquiles de la legalización del aborto está en el Senado. Se sabe y se comprobó hace dos años, cuando se trató por primera vez el proyecto en el Congreso de la Nación y tras la media sanción de Diputados, el proyecto naufragó en el Senado. Con cierta holgura. Desde entonces, la composición no ha variado sustancialmente en esa Cámara, por lo que quienes si ilusionan con que ahora sí el proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo sea aprobado, deben moderar sus expectativas.

Uno de los que estaban en 2018 sentados en el recinto y ahí sigue, es el formoseño José Mayans. Entonces era un senador más, hoy es nada menos que el jefe del bloque del oficialismo. Y su posición no ha variado. Entonces era un encendido crítico de la legalización del aborto y hoy sigue siéndolo. Al punto tal de considerar “absolutamente inoportuno” el proyecto que el Poder Ejecutivo mandará en los próximos días al cuerpo.

“Nuestra Constitución es provida”, enfatizó el senador del Frene de Todos en declaraciones al canal IP. Allí ratificó su posición: “Hay que respetar la Constitución, que es ‘provida’. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida, el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”.

A pesar de la investidura que hoy ostenta, Mayans aclaró que no tenía problemas en decir que para él “es absolutamente inoportuno” tratar ese proyecto en este momento, y para ratificar que el tema no debe ser prioridad, destacó que el aborto es “la causal de muerte número 74”. En ese sentido, recordó que hoy hay otros problemas: “Hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión”.

“El Estado tiene otras prioridades”, sintetizó.

Con todo, y ya directamente en relación al proyecto que todavía no ha llegado al Parlamento, José Mayans dijo que hay que saber “qué mandan” desde el Ejecutivo, señalando que “la otra vez”, por 2018 con el Gobierno de Cambiemos, “fue un desastre en relación a la objeción de conciencia y tiempos de gestión”.

Cuando se debatió en el Senado, el 8 de agosto de 2018, el senador José Mayans dio un enfático discurso contrario a la legalización del aborto, quejándose en esa oportunidad por ejemplo de que el proyecto no hubiera sido tratado en la Comisión de Presupuesto. En un pasaje señaló entonces que “la Constitución dice: Dios, fuente de toda razón y justicia. Así dice la Constitución, el preámbulo. ¿Me estoy equivocando en eso? Dice: La protección de Dios, fuente de toda razón y justicia. Bueno, señores: yo creo en eso; yo creo en Dios. Yo creo en la existencia de Dios; creo en su infinita misericordia. Creo que nosotros no salimos de un repollo. ¿Verdad? Y hay mucha gente que, como nosotros, cree en eso. ¡Pero mucha gente! Y el que no cree te dice: Vos tenés que creer en esto. Te limita, te dice: No, porque esto no es así, porque es un arcaico; te habla de Moisés, te habla de esto y de lo otro. Y acá el tema central es el derecho a la existencia, ese es el tema. Ahora, quién se arroga el derecho para decir: este de tres meses, que viva; este de dos meses, no; un mes, no. Es una cosa que no tiene nombre”.

“Obviamente que entendemos que todos somos iguales en nuestra dignidad y en nuestro derecho: la mujer, el hombre y el niño por nacer. ¡Porque está en una situación de indefensión! Y tiene derecho a la protección del Estado, que el Estado le cuide la vida. Y tiene derecho a la protección de la madre. Y la madre y el niño por nacer tienen el derecho del cuidado del Estado. ¡Eso está consagrado en nuestras leyes y en nuestra Constitución! Esto es así”, agregó el formoseño, que concluyó su discurso así: “Luchemos para erradicar la pobreza de nuestra Patria, para que todos esos planes que tenemos se transformen en trabajo digno. Ese tiene que ser nuestro compromiso, erradicar la pobreza. Respetar la vida de todos y el derecho a la existencia de todos. Así como decía una persona: Hagamos grande e inmortal la Patria”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password