Cobos propone una ley de presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos

La iniciativa del senador nacional tendría la finalidad de generar un abordaje que “permita la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente”.

El senador nacional Julio Cobos.

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos, con la finalidad de generar un abordaje unívoco y armonizado en todo el territorio nacional que permita la efectiva trazabilidad, la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente.  

El exvicepresidente de la nación expresó que “los productos agroquímicos han formado parte de las estrategias productivas y se convirtieron en una herramienta fundamental para los productores agrarios, pero también han producido efectos perjudiciales en el medio ambiente, contaminando cursos de agua, suelo, especies animales y vegetales e intoxicando personas. Los efectos perjudiciales que genera esta actividad en el medio ambiente y la salud responden a las mayores cantidades de productos agroquímicos que se aplican en cada nueva campaña debido a las resistencias que desarrollan las plagas, y a la posibilidad de improvisación por parte de los productores al no existir controles adecuados que regulen su actividad”. 

“Consideramos necesario el control de productos agroquímicos, por ello esta ley prohíbe la aplicación de agroquímicos en áreas urbanas, la aplicación aérea de agroquímicos a doscientos metros de las áreas urbanas, asentamientos humanos y las escuelas rurales, como la aplicación terrestre, manual o mecánica, a cien metros de las áreas urbanas, asentamientos humanos y escuelas rurales”, agregó.

El senador mendocino explicó que la iniciativa funciona como marco bajo el cual se promueve una protección uniforme y común a todo el país. “Nuestro proyecto propone el tratamiento y la sanción de una ley de presupuestos mínimos de manejo integral de los productos agroquímicos, desde su producción o importación, comercialización y utilización hasta su disposición segura, con la finalidad de dar un tratamiento unívoco y armonizado en todo el territorio nacional”, manifestó en este sentido.  

“Planteamos un sistema federal creado en el marco de la autoridad nacional, con la intención de aunar esfuerzos de recursos y acordar cuestiones trascendentes en un marco de consenso, utilizando la experiencia y disposición de tecnologías de la autoridad nacional.  Con el objeto de asegurar el cumplimiento efectivo de este proyecto de ley, creamos el Registro Nacional de Agroquímicos como base de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad a fin de constituir un sistema de información que posibilite la realización de controles, la determinación de responsabilidades y la aplicación del Régimen Sancionador propuesto”.  

Por último, Cobos destacó que “nuestro proyecto plantea un manejo racional e integral de productos agroquímicos, basado en nuevas tecnologías menos contaminantes, centrándose en la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y ambiental, y el apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password