Dalmacio Mera propuso que el tratamiento del Presupuesto empiece en el Senado

“Necesitamos que el Presupuesto tenga ingreso en la Cámara donde las provincias están representadas”, planteó el catamarqueño.

El senador catamarqueño Dalmacio Mera (Frente de Todos) sorprendió este jueves en la sesión al proponer que el tratamiento del Presupuesto comience en la Cámara alta y no en Diputados, como establece la Ley de Administración Financiera.

“Tenemos que animarnos a que el Presupuesto tenga como Cámara de origen el Senado”, sugirió Mera durante el debate del proyecto para 2021.

El legislador explicó que “hay una tradición larguísima de que el Presupuesto debe iniciar por Diputados, pero esa es una decisión legal infraconstitucional que es parte de la Ley de Administración Financiera en su artículo 26. El constituyente no previó por qué Cámara debe iniciar el Presupuesto”.

“Sí especifica la Constitución, como principio general en su artículo 77, que las leyes tienen Cámara de origen en cualquiera de las dos, planteando excepciones: reclutamiento de tropas y contribuciones para el caso de Diputados, y para el Senado, por ejemplo, las leyes de coparticipación”, repasó Mera.

Sin embargo, sostuvo que “el Presupuesto es un plan de gobierno y de cómo vamos a desarrollar un país, y un país lo vamos a desarrollar desarrollando las provincias y las regiones. Necesitamos que el Presupuesto tenga ingreso en la Cámara donde esas provincias están representadas”.

De lo contrario, analizó el oficialista, “la brecha regional sigue presente” con más fondos para el AMBA en detrimento del interior del país. “Si no integramos la Argentina, si no potenciamos las economías regionales, si no potenciamos nuestras riquezas, es muy difícil que podamos planificar un país con desarrollo y equidad”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password