Diputados avanzaron con una batería de proyectos para promover la diversidad cultural nacional

Entre esas iniciativas figuran declaraciones de monumentos históricos, patrimonios culturales y capitales nacionales, entre otros temas.

Quieren declarar el 15 de junio de cada año Día de la Mujer Chamamecera.

La Comisión de Cultura que preside la diputada Gisela Scaglia se reunió de manera remota para firmar dictámenes de 25 iniciativas, tanto de ley como de declaración y resolución, que fortalecen el desarrollo cultural y de identidad nacional.

La comisión firmó dictamen al proyecto de ley en revisión por el cual se declara Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti ubicada en la ciudad capital de la provincia de Jujuy. También, apoyaron los que declaran como Patrimonio cultural inmaterial de la Nación a la Feria de la Artesanía Aborigen chaqueña Rene James Sotelo; a las Práctica de las Cantoras Campesinas de los Pueblos del Norte de la provincia de Neuquén; a la vigilia por Malvinas realizada el 2 de abril de cada año.

Luego, avalaron las iniciativas que declaran: Capital Nacional del Canto Coral a la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe; el 15 de agosto de cada año como Día Nacional del Malambo, en homenaje al natalicio del maestro Roberto “Pirí” Zabala; lugar histórico nacional la casa que habitó el General Manuel Belgrano, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Sepulcro Histórico Nacional a la tumba del Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, situada en el cementerio Municipal de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

En esa línea, además aprobaron el dictamen de los proyectos que declaran: el 15 de junio de cada año Día de la Mujer Chamamecera; Monumento Cultural e Histórico Nacional, al Puente Pexoa, ubicado en el municipio de Riachuelo, Provincia de Corrientes; bien de interés Histórico – Artístico Nacional al Monumento erigido en homenaje a los Héroes de la Independencia Nacional, que se encuentra en la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy; lugar Histórico nacional al Batallón de Infantería marina 5 de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y al 15 de junio de cada año Día de la Mujer Chamamecera.

A su vez, los diputados dictaminaron a favor de los proyectos de ley que establece con carácter de Fiesta Nacional del Veranador a la festividad que se realiza anualmente en el mes de marzo en la localidad de Andacollo, provincia de Neuquén; que dispone la construcción de un monumento nacional en conmemoración del fin de la Guerra de la Triple Alianza con motivo de cumplirse 150 años; y que instituyese el 21 de septiembre de cada año como día Nacional de los y las Charanguistas, en homenaje al maestro argentino don Jaime Torres.

Además, avalaron las iniciativas que declaran de Interés de la Cámara al VI Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes, a desarrollarse el 21 y 22 de marzo de 2020 en Olavarría, provincia de Buenos Aires; el Segundo Encuentro Nacional de Radioteatro y Promoción de Lectura en Radio, organizado por el programa radial Caminitos de Letras Cultura, a realizarse del 5 al 8 de septiembre de 2020 en Ushuaia, provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; a la Comparsa Penambi Bera en su quincuagésimo aniversario; y el proyecto cultural Música por la Ciencia, realizado por diferentes artistas nacionales e internacionales en reconocimiento al trabajo de nuestros científicos en el actual contexto de pandemia por el Covid-19.

En tanto, se firmaron los dictámenes de los proyectos de resolución y declaración que expresan: reconocimiento a la trayectoria de Mario Barissi como promotor del desarrollo cultural y teatral santafesino; pesar por el fallecimiento del artista Jorge Schussheim, ocurrido el 17 de julio de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reconocimiento a la trayectoria de Manuel Pampin como modelo de editor argentino independiente; reconocimiento por las actividades de la biblioteca popular centro Rivadavia de la ciudad de San Carlos, provincia de Santa Fe; beneplácito por la postulación del chámame, para ser incorporado a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y beneplácito por el 60 aniversario de la Banda Municipal Bartolomé Meier del municipio de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires.

Por último, hubo un contrapunto en el proyecto que solicita al Ejecutivo disponga las medidas necesarias para declarar a la cultura como bien esencial. La diputada Ximena García (UCR), autora del texto, se sorprendió por la decisión del Frente de Todos de no acompañar. “Debemos dar una señal clara y unánime en apoyo a las actividades culturales”, afirmó. En respuesta, Carolina Moisés (FdT) aclaró que “hay un compromiso político desde el Gobierno nacional para sostener las actividades culturales, pero no nos corresponde aprobar una declaración de ese tenor en este contexto”. Tras no llegar a un acuerdo, Scaglia pidió que vuelva a asesores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password