El Senado rindió homenaje a “Pino” Solanas

Al inicio de la sesión de este jueves, la Cámara alta recordó al político y cineasta que murió a los 84 años a causa del Covid-19. El homenaje estuvo a cargo de la senadora Sacnun.

Foto: @sacnun

El Senado rindió homenaje este jueves a Fernando “Pino” Solanas, político y cineasta que falleció el sábado pasado a los 84 años, en París, a causa del Covid-19, mientras se desempeñaba como embajador en la UNESCO.

El homenaje estuvo a cargo de la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), quien destacó que “es imposible pensar el cine argentino desde mitad del siglo pasado en adelante sin pensar en el enorme aporte que Pino hizo al mismo”.

“Su figura fue crucial para todos los campos del cine nacional. Desde La hora de los hornos hasta Tres en la deriva del caos este año, pasando por El exilio de Gardel y Sur, generó un aporte que no es solo desde lo artístico, sino desde la historia”, sostuvo Sacnun.

La legisladora señaló que “en Argentina también significó algo muy importante Los hijos de Fierro, del año ’75, donde toma el Martín Fierro y lo amalgama con lo que significó el peronismo, y convierte al gaucho solitario e individual en un héroe colectivo”.

“Luego vinieron otras obras, como El viaje, La nube, Memoria del saqueo, El legado estratégico de Juan Perón y Viaje a los pueblos fumigados”, repasó Sacnun.

Luego resaltó que “lo que Pino nos deja como político y como artista es una interpelación a salir del coloniaje cultural”. “Nos saca del rol de espectadores. No somos solo espectadores de una película: somos transformadores de la realidad”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password