La Ciudad reglamentó el uso e investigación del cannabis medicinal

El Parlamento sancionó por unanimidad una ley que reglamenta la utilización e investigación de esa hierba que se utiliza con fines terapéuticos.

Tras varias semanas de debates en el marco de la Comisión de Salud –presidida por Patricia Vischi (UCR-Ev)-, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El texto también plantea la adhesión de la Ciudad al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. También declara de interés sanitario para la Ciudad las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos.

Además plantea que el Ministerio de Salud porteño, a través de los organismos pertinentes, promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso. Se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de los entes estatales tales como hospitales públicos, universidades, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación.

Asimismo, promoverá la investigación y capacitación de la siembra y el cultivo de Cannabis y sus derivados, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Los estudios e investigaciones vinculados al uso de cannabis con fines terapéuticos deben ser desarrollados en el marco del mejoramiento de los determinantes de salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, el texto recientemente aprobado crea el “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis” conformado por representantes de asociaciones civiles especializadas en la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de Universidades.

Los miembros del Consejo Consultivo ejercerán sus cargos ad honorem. El número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo establecerá la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente.

El debate en el recinto

En su exposición en el recinto, Vischi expresó su “satisfacción por el consenso alcanzado que permitió este avance en materia de políticas de estado superadoras  para alcanzar leyes tendientes a la salud integral de las personas” y remarcó que “en la búsqueda de la construcción de derechos teníamos que resignar posiciones dogmáticas y flexibilizar aspiraciones  para la búsqueda de una ley que sumara y permitiera una alternativa terapéutica para quienes la necesiten”.

Asimismo señaló que “la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal permite que esta jurisdicción acompañe con particularidades propias lo establecido por la Ley 27.350 y que más allá de la epilepsia refractaria se investigue para que enfermedades se considere el cannabis como tratamiento, contempla el acceso informado y seguro cómo  recurso terapéutico” y remarcó que “la medicación con cannabis que pueda mejorar las condiciones de vida de menores y adultos va a ser la mejor contribución que desde la Legislatura podemos brindar a quienes la necesiten; será imprescindible promover la investigación y estudios para conocer sus aplicaciones, indicaciones, dosis y contraindicaciones  las que  serán necesariamente regidas por el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación”.

“De esta manera una vez más implementamos medidas en pos de mejorar las condiciones de vida de la población y democratizamos la salud extendiendo derechos a la comunidad y a su vez la ciudad jerarquiza sus instituciones de salud mediante protocolos de investigación aplicada  enmarcada en la Bioética”, destacó y aseveró que “en este año tan particular, donde la vida cotidiana nos cambió a todos, entendimos aún más, que los temas de salud   son  políticas de estado, que debemos construir puentes, que como en las leyes de ILE, Plasma y acompañamiento para pacientes con Covid en etapa final de vida, el objetivo principal es el acceso a la salud de la ciudadanía”.

En tanto Myriam Bregman (PTS) destacó que “es importante lo que estamos debatiendo, quiero saludar a las organizaciones que vienen luchando desde hace muchos años; Manuel Belgrano fue uno de los primeros en hablar del cannabis medicinal, así que miren ustedes si este tema tiene retraso” y recordó que “muchas familias tuvieron que convencer a los diputados y legisladores de que era necesario, muchos tuvieron que llevar a sus hijos para que vieran los efectos”.

A la vez que manifestó que “ahora hace falta un debate más integral y de fondo, es decir, la regulación integral del cannabis para todos sus usos… hay que legalizar el cannabis, la legalización integral de la marihuana para que la ANMAT pueda controlar todo lo que se consume, incluido el consumo adulto o recreativo”.

Mientras que el trotskista Gabriel Solano (PO) indicó que “este es un triunfo de las familias, la verdad es que hay que reconocérselos, reclamaban por un derecho que es elemental y sin embargo costó muchísimo. Todavía es un derecho que se está aprobando de una manera muy limitada, porque las patologías que están aprobadas eran pocas, porque no se regulaba el cultivo y el cultivo solidario”.

Por su parte, Sergio Abrevaya (GEN) expresó que “tenemos que permitir el uso medicinal del cannabis en la Ciudad para que quienes conviven con diferentes patologías como dolor crónico, Parkinson o fibromialgia, por ejemplo, puedan sobrellevarlo mejor” y consideró que “hay que desterrar el prejuicio que rodea al cannabis medicinal y entender que es una solución a las dolencias de muchas personas.  Apoyo esta ley porque amplía derechos y se suma a la ley nacional”.

A la vez que el socialista Roy Cortina (PS) manifestó que “la sensación que uno tiene con esta temática es que a partir de la sanción de la ley que aprobó el Senado, se dio un paso adelante para visibilizar el tema pero quedó la sensación de que se quedó a mitad de camino. Por obra de la resilencia legislativa, esas impresiones, ha dejado a las distintas jurisdicciones provinciales a regular de la mejor manera posible el uso del cannabis medicinal”.

La peronista e impulsora de una de las iniciativas al respecto, María Rosa Muiños (FdT), recordó que “este despacho se aprobó en Comisión antes de la nueva Ley Nacional. Hasta el 2017 el cannabis estaba relacionado con las drogas, por lo que quien cultivara y consumiera también era perseguido por un delito” y sentenció que “las familias tuvieron que organizarse para darle pelea a un sistema que los criminalizaba, aun cuando ellos solo buscaban darles una mejor calidad de vida a sus hijos”.

A su turno el legislador de UCR-Ev e impulsor de una ley de regulación del cannabis, Leandro Halperín, explicó que “es un día en el que esta Legislatura tenemos que estar orgullosos, estamos ampliando derechos y estamos derribando prejuicios. ¿Por qué regulamos sobre el cannabis medicinal? Efectivamente porque hay una ley, pero eso no excluye otras previsiones de otras leyes al respecto de los usos del cannabis”.

“Construimos los acuerdos necesarios y llegamos a lo que soñamos. Nosotros desde la UCR venimos acompañando a las familias desde hace mucho tiempo, en 2018 presentamos un proyecto de ley en ese sentido”, destacó y concluyó señalando que “hay mucho prejuicio sobre la marihuana, se la asocia a las drogas y el reagge… claro que también tiene esos usos, pero también se usa con fines terapéuticos y ayuda a muchas personas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password