Naidenoff dijo que hubo una “mala gestión” en el primer año de Fernández y habló de un “Presupuesto de ajuste”

En el cierre del debate, el titular del interbloque Juntos por el Cambio cuestionó que se hayan “perdido meses” en discutir la reforma judicial y criticó los “personalismos”.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, adelantó que gran parte de su bancada tomó la decisión de abstenerse como un “gesto político”, aunque consideró que el Presupuesto es “de ajuste” y, tras hacer un balance del primer año de Alberto Fernández en el poder, habló de una “mala gestión”.

“Una gran mayoría tomamos la decisión de abstenernos como un gesto político, y vaya si no es un gesto político con estas 35 planillas que no fueron incorporadas”, dijo Naidenoff sobre el error técnico proveniente de la Cámara de Diputados.

A pesar de esa falla, que retrasa la sanción de la ley, consideró que la postura de Juntos por el Cambio es “una señal ante el primer Presupuesto que presenta este nuevo gobierno”.

El formoseño trazó un diagnóstico y sostuvo que “nuestra democracia adolece de dos grandes defectos, y el primero tiene que ver con los personalismos, que no es un defecto menor: la prevalencia de las personas más allá de las propuestas, los planes o los programas, que pasan a un segundo plano porque siempre los personalismos marcan la agenda”.

El legislador analizó que “esto pasa porque tenemos una cultura presidencialista” y llamó a “lograr que las instituciones sean más fuertes que las improntas de las personas”.

“La impronta de las personas ha marcado los tiempos y la agenda por encima de los programas y los planes, que han estado ausentes”, insistió.

Naidenoff puso como ejemplo que “en el Senado hemos perdido meses discutiendo una reforma judicial, y esto tiene que ver con el núcleo del poder del Gobierno”. “La agenda de la sociedad pasó a un segundo plano”, lamentó.

En otro orden, advirtió que “es bueno reconocer que ha habido una mala gestión. La prolongación de la cuarentena fue un error. También hubo mala gestión porque se estableció una falsa confrontación entre economía y salud. Y en esa mala gestión tampoco se advirtió, mientras perdíamos meses en discutir la agenda de las personas, que debemos discutir la agenda de la institucionalidad”.

Sobre el Presupuesto 2021, consideró que es un proyecto “de ajuste”. “Yo quiero saber cómo vamos a afrontar la Argentina del día después”, dijo, al mencionar que “casi 9 millones de argentinos a partir de diciembre van a dejar de percibir el IFE” (Ingreso Familiar de Emergencia), son la variable de ajuste”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password