Parrilli apuntó contra los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires a través del Presupuesto

El senador kirchnerista planteó que existe una “terrible inequidad y desigualdad” con respecto al resto de las provincias, y pidió “comenzar a discutir los gastos” del distrito porteño.

oscar parrilli sesion presupuesto 2021
Oscar Parrilli hablando en el Salón Pasos Perdidos. (Foto: Comunicación Senado).

Apoyado en gráficos que compartió en pantalla, el senador kirchnerista Oscar Parrilli cargó este jueves sobre los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires a través del Presupuesto Nacional, y pidió “comenzar a discutir los gastos” para ir hacia “algo más equitativo”.

El legislador del Frente de Todos consideró que el proyecto enviado por el Gobierno “es un avance importante en cuanto a la federalización de los recursos” pero “dista mucho de ser un presupuesto federal”.

“Esto no es imputable al presidente Alberto Fernández; ni siquiera si uno mira los presupuestos anteriores tampoco podemos echarle la culpa a la gestión anterior. Y seguramente si uno busca en la gestión de nuestros doce años de gobierno también va a encontrar muchos de estos números”, aclaró.

El neuquino señaló que en lo que respecta a la recaudación propia que cada jurisdicción tiene en relación a la cantidad de habitantes, “tenemos una terrible inequidad y desigualdad en Argentina”. En ese sentido, precisó que la Ciudad recauda 70 mil pesos por habitante, por año, mientras que “hay provincias que recaudan por habitante el 10% de lo que recauda la Ciudad”.

En cuanto al total de salarios y servicios no personales del Presupuesto, “el 63% se lo lleva la Ciudad”, dijo; e indicó que sobre los bienes de consumo, servicios y otros gastos corrientes “en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene el 6,6% de la población, se gasta el 30% del Presupuesto Nacional”.

Sobre la contribución para las jubilaciones y pensiones en la Ciudad, el oficialista señaló que “además de tener el doble en porcentaje de jubilados y pensionados que su población, esos jubilados y pensionados son los más ricos de la Argentina”, que cobran 587.456 pesos por año, en tanto los de la provincia de Buenos Aires alcanzan los 386.918 por año.

“Sin dudas no lo vamos a solucionar en este Presupuesto ni en el que viene. Este es un trabajo que tenemos que ir haciendo a lo largo de los próximos años“, advirtió.

Y continuó diciendo que “los gastos superfluos de la Ciudad de Buenos Aires son más del doble de todo el presupuesto que tiene la ciudad de Concordia”.

“Si queremos en serio comenzar a construir una sociedad más justa, más equilibrada, considero que tenemos que empezar a corregir esta situación”, añadió y sostuvo que “además de la Ley de Coparticipación Federal y de la inversión pública en obras de infraestructura, vamos a comenzar a discutir los gastos que tienen que ver con una importantísima parte del Presupuesto Nacional”. “Tenemos que transformarlo en algo más equitativo”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password