“Vamos a estar bien en el 2021 y vamos a estar mejor cada año que pase”, afirmó Caserio

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda defendió el plan de gastos y recursos enviado por el Gobierno y aseguró que el año que viene aumentará la recaudación.

carlos caserio sesion presupuesto 2021
Foto: Comunicación Senado

El senador del Frente de Todos Carlos Caserio defendió este jueves el proyecto de Presupuesto para el año próximo y afirmó que “vamos a estar bien en el 2021 y vamos a estar mejor cada año que pase”, además de asegurar que está previsto un aumento de recaudación del 48% para el primer semestre.

En su discurso, el cordobés arrancó recordando la política económica de los últimos cuatro años y los presupuestos enviados por la gestión de Cambiemos. “Lamentablemente siempre esos presupuestos no pudieron coincidir con las variables macroeconómicas y no pudieron dar un rumbo al país”, opinó.

En ese sentido, cuestionó que la inflación tuvo un “promedio de 40% en cuatro años” y “en 2019 llegó a 54,8%”, lo que significó “un rotundo fracaso de los planes de la meta inflacionaria y política económica”.

También criticó los “86 mil millones de dólares” en fuga y la deuda con el FMI de 44.500 millones de dólares. El legislador indicó que el dinero de la deuda tomada por el gobierno anterior “entró por un lado y salió por otro”.

El miembro informante mencionó que “en diciembre de 2015 el resultado primario del déficit fiscal era de 3,8%; si le sumamos el 1,3% del financiamiento, de lo que se puede llamar el resultado secundario, que es pagar los intereses y capital de la deuda, la Argentina tenía el 5,1% de crecimiento”.

“Pero lamentablemente bajaron el déficit primario, aumentaron el endeudamiento y los intereses, lo que llevó a la gente a que sufriera un brutal ajuste. El déficit primario fue de 1,7%, pero para hacerlo tomaron deuda y el déficit secundario fue de 3,4%. O sea que quedamos con los mismos 5,1% de déficit con lo que le habíamos entregado el gobierno, con una política distinta por supuesto”, agregó.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda remarcó que “la pandemia fue crisis para todos”, pero valoró la inversión del 7,7% del PBI en asistencia a los sectores más vulnerables. En ese tramo, elogió las medidas tomadas por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria y, entre ellas, calificó de “dos programas que fueron insignia para acompañar a los argentinos” como el IFE y el ATP, no previstos ya para el año próximo.

Carlos Caserio saludando a Martín Lousteau antes del comienzo de la sesión. (Foto: Comunicación Senado).

Para el senador, el Presupuesto refleja los “objetivos” del Gobierno para “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables; impulsar la recuperación económica, que sea robusta, previsible y suficiente; construir un camino de desarrollo sustentable; y asegurar la generación sostenida del empleo, porque creemos que es la mejor justicia social”.

“No hay estabilidad económica sin recuperación de la actividad“, enfatizó el oficialista y dijo que “el único modo de salir es creciendo, no se sale achicando ni castigando a la gente”. “Este Presupuesto es prudente”, continuó y aseveró: “Tenemos claro que en el 2021 va a haber un importante aumento de la recaudación. Está estimado para el primer semestre un 48%”.

En su discurso de más de media hora, el cordobés apuntó que si bien el déficit rondará el 6%, producto de la caída de este año, “lo vamos a ir achicando”, subrayó.

Destacó entonces “el incremento de los gastos de capital, la inversión productiva de la vivienda y la obra pública” que será “el motor que va a impulsar el crecimiento”. Por otra parte, destacó las partidas destinadas a ciencia y tecnología, salud y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Finalmente, Caserio expresó: “Tenemos una idea del país, porque es parte de nuestra ideología, de nuestra formación, pero también tenemos una idea de la economía. Nosotros creemos que hay que crecer y para crecer hay que invertir, vamos a arriesgar para invertir, creyendo en los argentinos que van a mejorar el trabajo y la Argentina se va a levantar”.

“Vamos a estar bien en el 2021 y vamos a estar mejor cada año que pase, porque las políticas que estamos aplicando parten desde el humanismo, son racionales en un progresismo económico lógico, son posibles y ya otras veces las hicimos y ahora va a ser muy exitoso”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password