La Cámara Electoral le dijo no al pedido del GEN por Marcelo Díaz

Convalidó así el fallo original del juez con competencia electoral platense, al rechazar que el dirigente pueda reemplazar a José De Mendiguren en su banca de diputado nacional. Pero pide reglamentar las suplencias en la Cámara.

La Cámara Nacional Electoral ratificó el rechazo a una medida cautelar presentada oportunamente por el partido GEN, que conduce Margarita Stolbizer, que pedía que Marcelo “Oso” Díaz pudiera asumir como diputado nacional en reemplazo del diputado nacional del Frente de Todos José Ignacio De Mendiguren.

Recordemos que el extitular de la UIA está actualmente al frente del BICE y por tal motivo tiene licencia en la Cámara de Diputados, de modo tal que no pueda asumir quien lo sigue en la lista original de 1PAIS de 2017, el citado dirigente del GEN. Así, el oficialismo se priva de tener un voto más, pero evita a su vez darle a la oposición otro integrante.

El rechazo al planteo del GEN había sido originalmente dispuesto por el juez subrogante con competencia electoral en La Plata, Adolfo Zilulú, y ahora la Cámara Nacional Electoral respaldó esa decisión.

No obstante, la CNE recomendó a la Cámara baja regular para el futuro el sistema de suplencias en caso de licencias. Puntualmente señaló que “en razón de lo expuesto, sin perjuicio de la solución que corresponde adoptar en el presente caso y teniendo en cuenta la inexistencia de antecedentes de aplicación de la norma reglamentaria en que se funda la controversia suscitada -lo cual da cuenta de la potencial inconstitucionalidad que ello puede importar- cabe formular una recomendación para que la Cámara de Diputados de la Nación precise, dentro del próximo período parlamentario, los alcances del artículo 21 de su reglamento interno, a fin de evitar la reiteración de situaciones conflictivas en torno a las cuestiones de hecho y de derecho motivadas por los permisos que acuerde a sus miembros, para desempeñar empleo o comisión del Poder Ejecutivo Nacional”.

lex100Resource

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password