Mirabella, uno de los indecisos sobre el aborto, anticipó que no se abstendrá

El senador adelantó que no tomará el mismo camino que eligió su antecesor Omar Perotti. Sostuvo que es un tema de salud pública.

Roberto Mirabella asumió para completar el mandato de Omar Perotti.

El proyecto de legalización del aborto que se trató en el año 2018 naufragó en el Senado, sepultado por 38 votos en contra. La composición de esa Cámara varió el año pasado, pero no lo suficiente como para garantizar que el resultado vaya a variar. Lo que varió -dato no menor, por cierto- es la postura del Ejecutivo, que en este caso auspicia la aprobación del proyecto de ley. Se verá entonces cuál es la posición de los senadores nuevos y sobre todo los del oficialismo, teniendo en cuenta cuál es el deseo el Gobierno y, en especial, el de la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

Ese 9 de agosto de 2018 hubo 31 senadores que votaron a favor y dos que se abstuvieron. Ellos fueron Lucila Crexell, que renovó su mandato, y el santafesino Omar Perotti, que al convertirse en gobernador dejó su banca en manos de Roberto Mirabella. Quien precisamente es uno de los que no ha dado nunca precisiones sobre el destino de su voto, ante el inminente tratamiento del proyecto que anticipó que enviará el Poder Ejecutivo.

Y si bien sigue sin pronunciarse, Mirabella aclaró esta semana que, a diferencia de Perotti, no se abstendrá a la hora de votar. Entrevistado por Rosario/12, el senador nacional del Frente de Todos dijo que debe ver cómo es el proyecto, porque “todavía no lo conocemos”, con lo cual no puede definirse aún.

Como sea, ha dado algunas señales. En primer lugar, recordemos que a la hora de tratarse el proyecto de legalización la interrupción voluntaria del embarazo, Perotti optó por presentar un proyecto alternativo, que él recogió para presentar a su vez, para la despenalización del embarazo. La iniciativa, que se convirtió en el  primer proyecto que presentó como diputado, recoge los puntos centrales del proyecto del hoy gobernador santafesino al que le incorporó algunas cuestiones que recogió de lo que se ha denominado el “protocolo Rosario”, como así también el fallo de la Corte Suprema de 2012.

Así las cosas y para dar más señales sobre cuál será el sentido de su voto llegado el momento, Mirabella precisó ante Rosario/12 que “es un tema complejo, pero prima la salud pública”.

Con todo, admite que “obviamente hay un montón de situaciones que son difíciles, no se debe simplificar algo que es demasiado complejo”. En ese sentido expresó que dará su opinión cuando vea el texto que envíe el Gobierno al Congreso.

Pero dejó claro un detalle contundente: “Yo no me voy a abstener”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password