El FdT alertó sobre el aumento de violencia de género en el barrio Padre Múgica

Desde esa bancada presentaron un proyecto de declaración en el que expresan su preocupación por esos sucesos, los cuales se habrían incrementado a raíz de las reubicaciones llevadas a cabo en el sector del bajo autopista.

La diputada del Frente de Todos (FdT) y miembro de la Comisión de Mujer e Infancia, Ofelia Fernández, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración a través del cual buscará expresar su preocupación ante el incremento de las situaciones de violencia de género sufridas por las vecinas del sector de Bajo Autopista en el Barrio Padre Múgica, en el marco de las reubicaciones llevadas a cabo en dicho sector.

A través de ese mismo texto prevé instar “al Poder Ejecutivo a que arbitre las medidas de seguridad y contención necesarias a los fines de garantizar un abordaje integral de dicha problemática previniendo tales conductas”.

En los fundamentos de la medida, Fernández aseguró que “desde distintas organizaciones se han manifestado por las reiteradas y persistentes  situaciones de violencia por razones de género que viven las vecinas del sector de bajo autopista del Barrio Padre Múgica” y remarcó que esa zona está en conflicto debido a que “los organismos intervinientes del Gobierno de la Ciuda, en particular la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU), han propuesto algunas alternativas habitacionales a quienes habitan la zona que pretende ser reurbanizada, pero esas soluciones no son satisfactorias para muchas de las personas ni  cumplen con las condiciones necesarias para efectuar las mudanzas. Es por eso que actualmente se asiste a una reurbanización parcial y existen distintos tipos de conflictos en relación a quienes siguen viviendo en la zona de bajo autopista”.

Sobre esa misma línea indicó que “como resultado de este proceso, se han realizado demoliciones parciales en algunas manzanas, generando como resultado la acumulación de escombros, el daño estructural a viviendas que no debían ser demolidas y el daño psicoemocional de las habitantes y sus familias que deben convivir con la amenaza constante de demolición y expulsión”.

Además manifestó “la preocupación por las violencias sufridas por las vecinas de la zona: acosos, intentos de robos, amedrentamientos, violaciones y/o amenazas de abusos sexuales son algunas de las situaciones que las vecinas cuentan que han tenido que vivir” y alertó que “se evidencia una falta de respuesta certera y efectiva ante las denuncias realizadas. Las mesas de negociación en curso son instancias útiles pero aún insatisfactorias para dar respuestas a un conflicto urgente”.

“Es por eso que esta declaración pretende generar un alerta sobre la violencia por razones de género vividas en la zona, y convoca al Poder Ejecutivo a intervenir en la zona de forma concreta para elaborar una respuesta que esté a la altura de lo que la población demanda”, sentenció.

La iniciativa lleva la firma de los diputados Javier Andrade, María Bielli, Lucía Cámpora, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password