La otra cara de los proyectos que regulan los anuncios de alimentos y bebidas

Las empresas de publicidad exterior afirman que los dos proyectos que se analizan en el Congreso y la Legislatura de CABA pondrán en peligro miles de puestos de trabajo y no cumplirán con los objetivos de salud pública planteados.

etiquetado frontal de alimentos

En el día de hoy, la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE) se refirió a los proyectos de ley que buscan regular los anuncios de alimentos y bebidas, y aseguró que priorizar la regulación sobre la educación no cumplirá con los objetivos de salud pública planteados y pondrá en peligro miles de puestos de trabajo del sector. 

“Se pretende avanzar con medidas que, en este contexto de crisis, profundizarán las dificultades de 120 empresas de publicidad exterior, de las cuales un 85% son PyMES, y que generan más de 25.000 puestos de trabajo”, destacó Gustavo Brizuela, presidente de APE. 

Actualmente, existen dos proyectos relativos al tema que se encuentran en análisis. El primero, de etiquetado frontal de alimentos, fue tratado por el Senado de la Nación, y establece restricciones para la publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados. 

Desde APE, destacaron que se encuentran de acuerdo con el espíritu de la medida, pero aseguraron que priorizar las regulaciones sobre la educación no contribuirá a lograr los objetivos de salud pública buscados: “Estamos a favor del mejoramiento de la salud pública, pero este no es el camino. En lugar de invertir más en la educación para una alimentación saludable, tarea en la cual la actividad publicitaria podría realizar un importante aporte, se avanza con mayores limitaciones sobre un sector generador de empleo. Esto no asegurará que la gente consuma más alimentos saludables y significará un golpe muy duro para muchas empresas que perderán anunciantes”, afirmó Brizuela. 

Asimismo, existe otro proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que busca establecer la exhibición obligatoria de rótulos de advertencia, y un mensaje de prevención que abarque al menos un 10% de los espacios publicitarios de alimentos y bebidas (procesadas y ultraprocesadas) en la vía pública de CABA. Esta medida perjudicará fuertemente al sector de publicidad exterior, cuyos representantes proponen reemplazar el mensaje propuesto en el proyecto por frases que orienten al consumo responsable de esos alimentos. Toda otra regulación en los contenidos, implicaría la pérdida de un segmento importante de sus anunciantes, habiendo registrado ya una disminución del 95% de su facturación durante la cuarentena. 

Desde APE reclamaron una convocatoria oficial a los actores afectados, para dialogar sobre las medidas en cuestión: “Creemos que resultaría importante que las autoridades realicen una convocatoria a los sectores afectados, para trabajar en la búsqueda de consensos que permitan alcanzar los objetivos planteados sin profundizar la difícil situación que vive la industria”, declaró el presidente de APE. 

Acerca de APE 

La Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE) lleva más de 77 años nucleando a empresas de la actividad. Juntas, desarrollan actividades tendientes a prestigiar la publicidad, al servicio del mejoramiento cultural, tecnológico, artístico, social y económico de Argentina. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password