Luego del regreso desde el Senado, el FdT firmó dictamen del Presupuesto 2021

El oficialismo avanzó con el despacho en la comisión homónima de Diputados, con lo cual quedó a un paso su sanción, demorada por un error en las planillas. Juntos por el Cambio no acompañó con su firma.

comision presupuesto diputados 16 noviembre 2020
Foto: Twitter @JCanoOK

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados avanzó nuevamente con el dictamen del Presupuesto 2021, tras el regreso desde el Senado, que devolvió el proyecto por un error en la falta de planillas donde se detallan numerosas obras en las provincias que serán financiadas por el Estado Nacional.

El despacho reunió 26 firmas del oficialismo, el cordobés Paulo Cassinerio (Interbloque Federal) y el misionero Diego Sartori (Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo). En tanto, los legisladores de Juntos por el Cambio no acompañaron con su firma -misma posición que adoptaron con el dictamen anterior-.

Al comienzo de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que durante las negociaciones en la Cámara baja se incorporó “una cantidad significativa de obras”, a fin de “federalizar lo máximo posible el Presupuesto Nacional”.

Pero “se deslizó un error material en la migración de la ilustración de obras” y “el anexo remitido salió cortado en algunas de sus páginas”, explicó el oficialista. El legislador incluso indicó que “en la página web de la Oficina de Presupuesto del Congreso está la planilla completa”.

Más de una vez, Heller reiteró que el Senado devolvió el proyecto sin cambios. “Tanto el miembro informante en el Senado, el senador (Carlos) Caserio, como el presidente del bloque oficialista, José Mayans, resaltaron que el Senado nada modificaba” a la iniciativa, subrayó e insistió que “las planillas salieron completas de esta Cámara pero llegaron al Senado defectuosas”.

En contra de que el tema se haya incorporado a la reanudación de un cuarto intermedio, el radical Ricardo Buryaile consideró que “no corresponde sobre un cuarto intermedio ampliar el temario”. “No es la primera vez que nos avisan con poco tiempo”, reprochó y señaló que “no es lo mismo” tratarlo de esa manera que en “una nueva convocatoria”.

“Podríamos haber hecho un cuarto intermedio y convocar a una nueva reunión inmediatamente, era lo mismo”, le respondió Heller, que agregó: “Entendimos que estábamos frente a un error administrativo fácilmente comprensible”. “No ha habido una modificación de ni una coma. Se trata a todas luces de una cuestión formal. Me pareció que no era necesario y que el exceso de formalismo podía ser subsanado”, completó.

Por su parte, el misionero Luis Pastori comunicó la posición de Juntos por el Cambio de no acompañar el dictamen, y le transmitió a Heller una “inquietud” sobre el artículo 13, referido al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que recordó fue derogado.

En ese sentido, el radical pidió que se aclare “que lo que se ha reestablecido no es el impuesto, sino la transferencia a las provincias”. “Sería bueno que nos saquemos esa duda”, añadió.

El jueves pasado, el Senado aprobó con 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones el Presupuesto 2021, que debido al error administrativo volvió a Diputados, retrasándose así su sanción, que se dará finalmente en la sesión prevista para este martes en la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password