Avanzan proyectos que declaran el Día de la Mujer Futbolista, Aeronáutica y Naval

Con el pronunciamiento de apoyo de todos los miembros del plenario, se pasó a la firma de los dictámenes. Las senadoras del oficialismo repudiaron las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Cristina López Valverde, titular de la Comsión de Educación y Cultura. (Fotos: Comunicación Senado)

Las comisiones de Educación y Cultura y Banca de la Mujer que presiden las senadora por la sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde y la pampeana Norma Durango, respectivamente, realizaron este martes una reunión conjunta donde trataron varios proyectos de ley que reivindican el rol de la mujer en distintas actividades.

Se trata de la iniciativa del senador  por Chubut Alfredo Luenzo (FdT) que  instituye el 1° de octubre de cada año como el “Día de la Mujer Aeronáutica”; dos proyectos que declaran como “Día de las Futbolistas Argentinas” el 21 de agosto de cada año, uno en revisión de la Cámara de Diputados y otro de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu; y por último uno de la senadora por Chubut Nancy Susana González (FdT), que instituye el 15 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres y Diversidades en el Ámbito Marítimo.

La senadora García Larraburu explicó que “creemos que con la instauración buscamos visibilizar y reconocer el avance que tuvo el fútbol femenino. En Argentina más de un millón de niñas y mujeres practican este deporte tanto de manera amateur como profesional”.

Consideró que “esto es fruto de las profundas transformaciones y el fin de estereotipos sociales que encasillaban que eran más masculinas o menos femeninas por practicar este deporte”.  “Estamos rescatando y reivindicando la historia del fútbol argentino que tiene un gran futuro. La fecha es en reconocimiento a las pioneras que viajaron al mundial de México en 1971”, concluyó.

La senadora Durango se manifestó respecto a la iniciativa de la senadora Nancy González. Aseguró que “el proyecto va a dar visibilidad y promover la participación equitativa de las mujeres y diversidades para erradicar la discriminación de las actividades navales”.

Luego el senador Luenzo explicó su proyecto y destacó que “la finalidad de esta iniciativa es reconocer y comenzar a visibilizar a las mujeres en este caso  en el mundo de la aeronáutica, buscando reivindicar este rol que tiene la mujer no solo como pilotos sino también como tripulantes y aeronavegantes”.

Luego las senadoras analizaron las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien expresó que quienes eligen ser maestros son personas “cada vez más grandes de edad” y de “los sectores más bajos socioeconómicos” con poco “capital cultural”.

Esteban Bullrich salió en defensa de Soledad Acuña.

La bancada oficialista repudió sus dichos al considerarlos que “son irresponsables y que no se puede desprestigiar la tarea docente”. El senador Esteban Bullrich (Pro) defendió a la ministra Acuña y pidió no quedarse en la declaración.

A continuación se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Educación y Cultura para tratar el  proyecto de ley de la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) que declara monumento histórico nacional al “Monumento a los Héroes de la Independencia”, ubicado en la colina de Santa Bárbara, localidad de Humahuaca provincia de Jujuy;  el de la senadora Ana María Ianni (FdT) que declara poblado histórico nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo – Fitz Roy, provincia de Santa Cruz;  la iniciativa de la senadora por Catamarca Inés  Blas (FdT) que declara heroína nacional a la libertadora generala Juana Azurduy de Padilla y uno de la senadora por La Rioja María Clara del Valle Vega (Mediar Argentina) que declara como patrimonio inmaterial argentino, en los términos de la ley 26.118 a la “Fiesta del Tinkunaco”.

Por último se pusieron en consideración proyectos de declaración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password