El Frente de Todos rechazó que se cite a Ginés González García

El oficialismo no acompañó un proyecto de resolución planteado por la radical Dolores Martínez.

dolores martinez sesion aporte solidario

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados rechazó este martes citar al ministro de Salud, Ginés González García, al no acompañar un apartamiento de reglamento para votar un proyecto de resolución planteado por una diputada radical.

La porteña Dolores Martínez pidió que el funcionario asista a informar “principalmente sobre la administración de la pandemia, y específicamente en lo que parecen aparentes compras masivas de vacunas de diversos origen y estado de desarrollo”.

También respecto a “errores en los conteos de test, homogeneización de carga” y para “conocer el impacto” que han tenido “las campañas educativas y de difusión de información”.

Martínez consideró además que González García debe una explicación sobre “los protocolos para acompañar el regreso urgente a clases presenciales”. “Queremos saber qué piensa y qué planifica al respecto”, agregó.

La radical exigió que informe “cómo se han visto afectadas por la pandemia otras áreas importantes de la salud pública como el calendario obligatorio de vacunas, la salud mental, salud sexual y otras enfermedades no trasmisibles” y “cuáles son los esfuerzos que está llevando adelante el Ministerio para su regularización”.

“Estamos a punto de cumplir un año de la pandemia de Covid-19”, expresó la legisladora, que dijo que “con aciertos y desaciertos” el Ejecutivo “pudo tomar decisiones y de hecho emitió 61 Decretos de Necesidad y Urgencia, de los cuales 44 a fueron validados por el Congreso”.

Pero “eso no quita que tenga la suma del poder y que desentienda de cómo funciona el sistema político en Argentina, que es de pesos y contrapesos”. La radical recordó entonces que el ministro asistió, durante la pandemia, “solamente dos veces y desde la ultima pasaron 231 días”.

Al destacar que Argentina está en el ranking mundial de casos positivos y “pronto estaremos en el quinto puesto de las muertes por millón” de habitantes, la opositora enfatizó: “Esto es un pedido de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos que el ministro venga a darle confianza a la sociedad”.

Tras el pedido de una votación nominal, la oficialista Gabriela Cerruti pidió que sea a mano alzada teniendo en cuenta que “no van a estar los 3/4” de los votos. Más adelante, la vicejefa del Frente de Todos, Cecilia Moreau, ratificó: “Nuestro bloque no acompaña este apartamiento del reglamento, con lo cual numéricamente es imposible el número que necesita”. “Avalemos la votación a mano alzada”, insistió.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que ante la postura del bloque oficialista de “no querer acompañar que venga el ministro”, aceptaban la votación a mano alzada y tiró un palito: “Como un gestito de idea; tengan alguno similar ustedes alguna vez”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password