Avanza una iniciativa que incrementa el presupuesto para la ciencia

Obtuvo dictamen favorable el proyecto que aumenta progresivamente el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dictaminó este miércoles en favor de un proyecto que incrementa progresivamente el presupuesto destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, como lo define el artículo 4° de la Ley 25.467.

La norma es un consenso de proyectos presentados por el presidente de la comisión, José Luis Riccardo (UCR), y la vicepresidenta, Claudia Bernazza (FdT). Tiene por objetivo el financiamiento federal, la generación de empleos de calidad, el desarrollo integral del sistema nacional de ciencia y tecnología, la inclusión de mujeres en la ciencia, la integración institucional y la promoción de la participación privada.

Al respecto, el diputado Riccardo destacó la “voluntad política” para llegar al dictamen y aclaró que es un “estímulo que pretende pasar del 0,28 del PBI en el año 2021 al 1% del PBI para el año 2032”. “Ha sido posible porque ha habido una voluntad colaborativa que se ha expresado con el trabajo en conjunto. Ese clima es muy importante para llegar a políticas que nos van a trascender”, dijo.

“Algunos de los aspectos consensuados, nutridos también por el aporte de muchos especialistas que expusieron en la Comisión, tienen que ver con pasar de 0,28 del PBI para 2021 al 1 % del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo. Implica también que en el tiempo se recupere un crecimiento en el PBI, potenciando aún más el financiamiento. También se contemplan objetivos como la federalización, la generación de empleos de calidad a través de la innovación tecnológica, la visibilización, la promoción de la formación de los profesionales, la cuestión de género. Son recursos para potenciar la transferencia de conocimiento al sector productivo, y fundamentalmente para que ese conocimiento sirva para resolver problemas de inclusión, igualdad y mejor calidad de trabajo, entre otros aspectos”, explicó Riccardo. El ministro del área Roberto Salvarezza envió un mensaje a los diputados de la comisión de respaldo al dictamen.

“Este mensaje de consenso que estamos dando es fundamental para el sistema científico”, aseguró el diputado radical.

Luego, Brenda Austin, destacó también el consenso arribado “en una ley tan importante. Un dictamen que es una gran síntesis, que integra el esfuerzo de garantizar un piso de inversión del Estado que nunca vaya más abajo incluso en momentos de caída del PBI. Y estimula también la inversión privada, para que haya transferencia de tecnología. Y apuesta a promover la equidad y la participación de las mujeres en la ciencia también”.

“Es una ley posible con un enfoque federal, de género, pero sobre todo hay una vocación para que este dictamen sea ley”, agregó la diputada Claudia Bernazza, que también destacó el diálogo político.

Además, la comisión eligió a los diputados Graciela Landriscini (FdT) y José Luis Riccardo como titulares de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), en representación de la Cámara baja. Por otra parte, se aprobaron numerosos proyectos de declaración y resolución, en reconocimiento a científicos argentinos que lograron desarrollar test serológicos, de detección rápida y específica para el coronavirus y a diversos laboratorios argentinos, por el trabajo conjunto para desarrollar suero terapéutico para tratar pacientes infectados con Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password