Avalan un proyecto para adherir al Fondo Multilateral de Inversiones III del BID

Fue durante una jornada con numerosas reuniones de comisión en el Senado. Se aprobaron declaraciones de beneplácito sobre la cuestión Malvinas, las elecciones en Bolivia y la Encíclica “Fratelli Tutti”.

Foto: Comunicación Senado

En una jornada con sucesivas reuniones virtuales, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía Nacional e Inversión dieron dictamen a un proyecto de ley que aprueba la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, esta ley permitirá “mayores posibilidades de crédito a tasas bajas, que son las que da el BID, e implica una contribución de 18 millones de dólares a lo largo de tres años para integrarlo”.

“El BID nos presta un promedio de 1.300, 1.400 millones de dólares por año a la Argentina. Es una fuente de recursos significativa para la infraestructura. Dándole una media sanción antes de que termine el periodo ordinario, estamos dando un mensaje”, destacó el senador oficialista.

En una reunión anterior, la Comisión de Economía Nacional e Inversión, encabezada por Silvia Elías de Pérez (UCR), evaluó un proyecto del senador Oscar Parrilli -que fue enviado a asesores- para crear un “Programa Nacional de Ahorro para la infraestructura y la Inversión” (PRONAPI).

“Este proyecto intenta darle a aquellos sectores que tienen capacidad de ahorro la posibilidad de buscar un mecanismo que le resguarde su valor, pero además que no perjudique la economía del país, por eso proponemos el PRONAPI”, explicó Parrilli.

El legislador aseguró que “se busca fomentar una rápida inyección de recursos al desarrollo de actividades productivas, de infraestructura, ciencia y tecnología, y a toda actividad que propenda a estimular la producción y el trabajo nacional”.

También se analizó un proyecto de Julio Cobos (UCR) sobre renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA, y otro proyecto consensuado que crea un programa de bancarización y acceso simplificado para adultos mayores, refiriendo a los servicios bancarios prestados por cajeros automáticos.

Foto: Comunicación Senado

En otra reunión, la Comisión de Relaciones Exteriores dio dictamen a numerosos proyectos de declaración, entre ellos tres vinculados a la cuestión Malvinas.

Uno de ellos, de la senadora Eugenia Duré (Frente de Todos) que expresa beneplácito por “el reclamo de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”, manifestado por el presidente Alberto Fernández en la inauguración de la 75° Asamblea de la ONU, el pasado 22 de septiembre.

El segundo proyecto, también de Duré, expresa beneplácito por los párrafos referidos a la cuestión Malvinas en la Declaración Ministerial del Grupo de los 77+China, en la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del grupo, el 12 de noviembre último.

El tercer beneplácito, propuesto por Cristina López Valverde (Frente de Todos), es por la declaración sobre la cuestión Malvinas adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la 50° Asamblea General, el pasado 21 de octubre.

La comisión también dictaminó otra declaración de beneplácito por “la realización de las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia en la histórica jornada electoral del 18 de octubre pasado, que transcurrió con paz, tranquilidad y transparencia respecto a los resultados”, que arrojaron la victoria de Luis Arce.

En el mismo texto se manifiesta “el deseo de que se respete la voluntad del pueblo boliviano, que había sido injustamente despojado, y que se restaure el Estado de Derecho” en ese país, y por último, la “convicción de que el retorno a la democracia en el hermano país será el comienzo de la reconstrucción del proceso de integración regional”.

A su vez, recibió dictamen un proyecto unificado entre propuestas de Taiana, Alfredo Luenzo, Inés Blas y Nora del Valle Giménez, que declara beneplácito por la Encíclica Papal “Fratelli Tutti”, sobre la Fraternidad y la Amistad Social.

En otro plenario, integrado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, se avaló un Acuerdo de Cooperación en el sector de la Defensa con la República de Italia, firmado en Roma el 12 de septiembre de 2016.

Paralelamente, recibió dictamen otro Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo con la República de Uruguay, suscripto en Montevideo el 29 de agosto de 2012.

Por último, la Comisión de Defensa dictaminó a favor de un proyecto de Adolfo Rodríguez Saá que establece que el pañuelo o corbata negra usados por la Armada Argentina en sus uniformes simbolizará el luto en honor a los marinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password