Diputados avaló distintas iniciativas vinculadas a los adultos mayores

Entre otros temas, la comisión respectiva dictaminó a favor de darle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La Comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados, que preside Graciela Ocaña (Confianza Pública) dio dictamen este jueves a distintas iniciativas, entre ellas una para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La convención fue adoptada por la 45° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la comisión se unificaron proyectos de Ocaña y de Gabriela Cerruti (Frente de Todos) al respecto.

También recibió dictamen un proyecto que instituye el 15 de junio de cada año como “Día nacional de los Derechos de las Personas Mayores”, y que declara esa semana como la “Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno”. 

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, fue unificada con un proyecto presentado por el diputado Paulo Cassinerio (Córdoba Federal).

En otro orden, fue dictaminado por unanimidad el proyecto de resolución que expresa “preocupación por el informe estadístico correspondiente al periodo 2019 sobre personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica”, elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“El número de denuncias aumentó un 17% en comparación con el año anterior, y la mayor parte de las personas que denunciaron fueron mujeres”, señaló Ocaña.

Por otra parte, un proyecto de resolución destinado a crear una línea telefónica nacional de atención gratuita para adultos mayores a fin de acompañarlos, asesorarlos y brindarles información durante la pandemia, volvió a asesores para ampliar el alcance de la iniciativa, ya que, desde el Frente de Todos Mirta Tundis indicó que “ya existe la línea telefónica 120”, disponible para realizar consultas o solicitar información y medidas preventivas contra el Covid-19.  

La diputada Dina Rezinovsky (Pro), autora del proyecto, explicó que el objetivo es “unificar todo en una línea telefónica nacional de información, en donde una persona mayor pueda llamar a un único número donde se le informe de todo”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password