Promulgaron la Ley de Defensa de los Activos del FGS

La norma, que modifica el esquema de financiamiento del programa Reparación Histórica y permite a las provincias negociar sus deudas con la ANSeS, se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

La titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, durante la sanción de la ley. (Foto: Comunicación Senado).

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (N° 27.574), que establece una modificación en el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica y, además, habilita a que las provincias puedan renegociar las deudas que mantienen con la ANSeS.

A través de la norma, 21 de las 24 jurisdicciones -las excepciones son Córdoba, San Luis y Santa Fe- podrán rediscutir sus deudas con el organismo en un plazo de ocho meses, de cara a la firma de un bono donde se establecerán los vencimientos y se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

En cuanto a la Reparación Histórica, el programa será financiado a través de recursos propios de la ANSeS y del Tesoro. En la ley que había sido sancionada durante el gobierno de Cambiemos se ponía como fuente de recursos al blanqueo de capitales y, en segunda instancia, al FGS.

Por otro lado, respecto a los créditos otorgados a jubilados, se determina que la ANSeS no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1ro. de enero de 2020.

También, la ley establece que la reanudación del cobro de las cuotas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor.

Otro de los aspectos que prevé es la creación de un Fondo Fiduciario Público “Programa de Inversiones Estratégicas”, que tendrá como meta invertir en sectores estratégicos del Estado para generar empleo.

La ley se sancionó el pasado 30 de octubre en el Senado por unanimidad (67 votos positivos).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password