Tendrán IOMA los y las niños/as que están bajo tutela del Estado

Los senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron dos proyectos de ley por lo que se podrá avanzar en la construcción de nuevos establecimientos del SPB y para que los niños y niñas a cargo del Estado tengan IOMA.

Los senadores bonaerenses lograron sancionar un proyecto de ley que expropia inmuebles para luego construir unidades penitenciarias y alcaidías en el conurbano.  

El Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley sancionado a través del cual se pretende expropiar 7 inmuebles que serán destinado para la construcción de nuevas Unidades o Alcaidías penitenciarias.

Los inmuebles que serán declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación se encuentran ubicados en cinco distritos del conurbano; dos en cada uno de los distritos de Quilmes y Moreno, y uno en los distritos de Merlo, La Matanza y Tigre.

La iniciativa tuvo su resistencia parcial de la que se hizo eco en parte sectores de la oposición. Los senadores que integrantes del bloque JxC, si bien dieron su voto en general, plantearon su abstención en particular y no acompañaron la idea de expropiar “humedales” y autorizar “sin estudios técnicos” dos de los emprendimientos contemplados en la iniciativa que ahora tienen “luz verde” para avanzar.

Se trata de los emprendimientos que se desarrollarán en el distrito de Quilmes y el de Tigre, aunque los funcionarios se comprometieron a realizar las obras una vez que sean estas autorizadas por los organismos pertinentes y luego de realizar los estudios que corresponden.

Para los impulsores del proyecto, en el marco de la actual emergencia en que se encuentra la provincia, “sobresale la crisis en materia de infraestructura penitenciaria”, en razón de “la sobrepoblación existente” en los establecimientos destinados al alojamiento de personas privadas de su libertad.

Si bien no se especifica en el proyecto de ley cuáles serán las obras puntuales que finalmente se realizaran en los inmuebles expropiados, sí se detalla que el Estado tendrá diez años para la construcción de Unidades y Alcaidías penitenciarias y departamentales, dispuesta en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

No obstante, sectores sociales de los distritos de Quilmes y Tigre se encuentran movilizados y, según aseguraron desde organizaciones civiles, continuarán expresando su resistencia, en distintos ámbitos, a los planes del Estado provincial.

Por otra parte, el senado bonaerense sancionó una ley que incluye a niños y niñas que se encuentran alojados en hogares de abrigo o en estado de adoptabilidad bajo tutela del Estado como beneficiarios del IOMA.

Sin la presencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado Verónica Mágario, que cumple con un aislamiento preventivo por contacto estrecho, y bajo la conducción del vicepresidente I del Cuerpo el senador del FdT Alfredo Fisher, se dio el paso definitivo para la sanción de la reclamada normativa.

Los senadores lograron así modificar la Ley de la Obra Social de los trabajadores de la provincia, para incluir a niños y niñas que se encuentran alojados en hogares de abrigo o en estado de adoptabilidad bajo tutela del Estado.

El universo que apunta a cobijar la iniciativa, que obtuvo apoyo unánime en ambos recintos es un sector sumamente vulnerable que el contexto de pandemia extremó su situación.

Se estima que ahora, con la inclusión como beneficiarios del IOMA, se agilizaría el acceso a una atención integral y eficaz, médica y psicológica a unos 2.500 niños y niñas vulnerados, que bajo tutela del Estado permanecen en hogares o institucionalizados, y a la espera de su adopción.

Al proyecto de ley se lo denomina Ángel Azul, pues se trata de una iniciativa que fue impulsada por la Asociación Civil “Ángel Azul”, un hogar que desde hace 20 años alberga un promedio de 25 niños en la ciudad de La Plata.

El coordinador del Hogar Ángel Azul y propulsor de esta iniciativa, Hernán Améndola, dijo que el “objetivo, por sobre todas las cosas, es garantizar la restitución de derechos de los chicos” y sostuvo que esta ley significa “aportar una herramienta a estos pibes y pibas para fortalecer su futuro; los chicos no son el futuro, son el presente: la niñez es ahora”.

El trámite legislativo fue impulsado por la diputada del FdT Susana González, autora de la iniciativa, que consideró “es precisamente a los niños vulnerados a quienes debemos garantizar que puedan acceder al derecho a la salud integral y de manera eficaz, ante un sistema de salud pública que se encuentra colapsado”, en el contexto de pandemia.

También fue aprobado un proyecto de ley que comisión bicameral para “la redacción de una nueva y moderna” de Ley Orgánica de las Municipalidades, que asegure la autonomía municipal y unifique todas las modificaciones que se le han venido haciendo a lo largo de los años.

Además, se aprobó y se giró a la Cámara de diputados una Ley de Acceso a la Información Pública donde se busca “garantizar que todos los bonaerenses puedan acceder a los datos completos de los actos de Gobierno”, la iniciativa contó con el voto negativo del bloque del FdT.

Al finalizar la sesión fue rechaza una moción de preferencia y desagravio sobre violencia de género hacia la senadora del FdT Agustina Propato por parte del senador de JxC Walter Lanaro.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password