Hay mayoría “verde” en las comisiones que tratarán el aborto legal

El proyecto del Poder Ejecutivo tiene grandes probabilidades de obtener dictamen favorable. En la Comisión de Mujeres y Diversidad la mayoría a favor es abrumadora, mientras que en Legislación Penal hay, en principio, un empate de firmas. Los indefinidos son tan solo cinco.

Por Carolina Ramos

El proyecto de legalización del aborto tiene un éxito casi garantizado en las cuatro comisiones a las que fue girado en la Cámara de Diputados. Si bien la iniciativa del Poder Ejecutivo podría recibir cambios en la letra fina durante el debate, a la hora de las firmas hay una clara mayoría “verde” y tan solo cinco legisladores indefinidos en total.

La discusión pasará, como se preveía, por las comisiones de Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad. Todas presididas por diputados del Frente de Todos que están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo: Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Carolina Gaillard y Mónica Macha, respectivamente.

Las “cabecillas” del debate mantuvieron este martes una videoconferencia con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y acordaron cerrar esta semana un esquema de trabajo. Convocarán a entre 30 y 60 expositores, divididos por grupos, empezando por los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), sumados a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El mapa de las comisiones

La mayoría de votos más abrumadora está en Mujeres y Diversidad, la comisión que se creó a fines de 2019 separándose de la de Familias, Niñez y Juventudes. De los 31 integrantes, 26 están a favor y solo cinco en contra, con la presencia estelar de algunas integrantes del antiguo grupo de “sororas”, como Macha, Silvia Lospennato (Pro) y Brenda Austin (UCR).

En esta comisión, los rechazos provienen de la misionera Flavia Morales (Fte. Renovador de la Concordia) y la bonaerense Natalia Villa (Pro), dos de las más fuertes detractoras del aborto legal en 2018, sumadas a las correntinas Sofía Brambilla e Ingrid Jetter, ambas del Pro, y la tucumana Lidia Ascárate (UCR). Brambilla, que había votado a favor, reveló la semana pasada su cambio de postura.

La comisión donde el sector “celeste” podría hacer más fuerza es la de Legislación Penal, donde en principio hay un empate, 14 contra 14. La suerte estará en manos de dos diputados que todavía no se pronunciaron públicamente: el massista Ramiro Gutiérrez -autor del proyecto de Código Penal emblema del Frente Renovador- y la formoseña Graciela Parola, que ingresó el año pasado a la Cámara con el padrinazgo del gobernador Gildo Insfrán.

Lea también: Aborto legal: se definió el giro a comisiones y el debate arranca con funcionarios

En el caso de Legislación General, la comisión cabecera del debate, hay 15 diputados a favor de la legalización, 12 en contra y cuatro indefinidos: los mencionados Gutiérrez y Parola; la bonaerense Liliana Yambrun, del bloque oficialista; y Sebastián García De Luca, exviceministro del Interior de la gestión anterior, quien hasta ahora evitó decirlo en público pero estaría a favor.

Con 35 miembros, Salud es la comisión más numerosa y la mayoría favorable es, también, contundente: 21 legisladores a favor, 13 en contra y solo una indefinida, la santiagueña María Luisa Montoto (Frente de Todos).

Un factor a tener en cuenta es que varios diputados integran más de una de las comisiones intervinientes, y en ese caso, su firma en el dictamen valdrá doble. Algunos ejemplos son Lospennato -forma parte de Mujeres y Diversidad, y Salud- y Gaillard -preside Legislación Penal y además integra Salud-.

Voto a voto

  • Legislación General (31 integrantes): 15 a favor, 12 en contra y 4 indefinidos.
  • Salud (35 integrantes): 21 a favor, 13 en contra y 1 indefinido.
  • Legislación Penal (30 integrantes): 14 a favor, 14 en contra y 2 indefinidos.
  • Mujeres y Diversidad (31 integrantes): 26 a favor, 5 en contra y ningún indefinido.

Los indefinidos de las cuatro comisiones

Por el Frente de Todos, Liliana Yambrun, María Luisa Montoto, Ramiro Gutiérrez y Graciela Parola; y Sebastián García De Luca (Pro).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password