Intiman a Cafiero y De Pedro por la situación en Formosa y Santiago

Maximiliano Ferraro llamó a los funcionarios a “frenar e intervenir en las graves violaciones a los derechos humanos” que ocurren en esas provincias, y les advirtió: “Ustedes serán pasibles y responsables de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Maximiliano Ferraro responsabilizó al jefe de Gabinete y al ministro del Interior.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, intimó este martes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a actuar de forma “urgente” para “frenar e intervenir en las graves violaciones a los derechos humanos que se vienen sucediendo en las provincias de Formosa y Santiago del Estero”. “De lo contrario les advertimos que ustedes serán pasibles y responsables de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, alertó.

En una nota enviada este martes a Cafiero y De Pedro, Ferraro indicó que “en dichas provincias los gobiernos locales han adoptado supuestas medidas sanitarias que son inconstitucionales y vulneran los derechos más fundamentales”, en el marco de la pandemia causada por el coronavirus.

“Me dirijo a ustedes a fin de intimarlos, con carácter de urgente, a actuar conforme a funcionarios de un estado de derecho con todas las herramientas que la ley les otorga para frenar e intervenir en las graves violaciones a derechos humanos que se vienen sucediendo en las provincias de Formosa y Santiago del Estero”, exigió.

En la misiva, el presidente de la CC-ARI aseguró que “la situación inhumana que viven miles de personas, con más de 900 acciones judiciales presentadas, que ven afectada su libertad de circulación, sufren detenciones o demoras ilegales que en muchos casos pueden llegar hasta tipificarse en el delito de tortura o abandono de persona, son una afrenta a nuestra democracia y ordenamiento institucional”.

“Personas que deben cargar a sus hijos en brazos para llegar a sus casas, jóvenes que mueren ahogados por intentar cruzar a nado la frontera interprovincial, familias que no pueden reencontrarse, abusos de autoridad por parte de fuerzas policiales e incumplimiento de funcionarios públicos que implican claros delitos penales y, en algunos casos, imprescriptibles”, advirtió.

El diputado de la CC-ARI alertó además que “no pueden desconocer que la República Argentina tiene compromisos internacionales muy fuertes en respeto a los derechos humanos, pero más allá de eso, tiene un compromiso con su propia historia. Es urgente que en cumplimiento de sus funciones garanticen que los ciudadanos de cada provincia gocen de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás”.

“Del mismo modo, deben cumplir que en todo el territorio de la Nación no existan más aduanas que las nacionales, y que en las fronteras interprovinciales exista el libre derecho de circulación y la capacidad de entrar, permanecer, transitar y salir”, afirmó en la misiva y agregó que “de lo contrario les advertimos que ustedes serán pasibles y responsables de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, abandono de persona y de las violaciones a los pactos de derechos humanos pertinentes como el Artículo 22 inc. 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros”.

“La situación desarrollada es preocupante y obliga a todos los miembros del Estado Federal a mantener el imperio del estado de derecho garantizando la forma republicana de gobierno en las provincias. Es por tal motivo que los intimamos a tomar cartas en el asunto y cese la inacción, pasividad y hasta complicidad con los gobiernos provinciales que laceran la dignidad de las personas”, finalizó Ferraro en la carta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password