Sobreseyeron a Cristina Kirchner en un caso derivado de la causa de los cuadernos

Se trata del expediente sobre presuntas coimas en subsidios a las empresas de colectivos. La medida fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída este martes en un capítulo derivado de la causa de los cuadernos, referido al presunto pago de coimas en subsidios otorgados a las empresas de colectivos durante su gobierno.

La medida, que alcanzó también a más de 200 imputados -entre ellos los exfuncionarios Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime-, fue dictada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La expresidenta había sido procesada en esta causa por el fallecido juez Claudio Bonadio, pero en junio del año pasado la Cámara Federal revocó esa medida, por considerar insuficientes las pruebas recolectadas.

Según el magistrado, la maniobra consistía en ​entregar subsidios superiores a los que correspondían, de modo de poder recibir las coimas. Pero los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ordenaron que la investigación se profundice.

Bonadio había considerado a Cristina Kirchner y exfuncionarios kirchneristas como “responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores”, en un perjuicio contra el Estado por más de 600 millones de pesos.

Ahora, Martínez de Giorgi, que subroga el juzgado de Bonadio, decidió el sobreseimiento. En ese sentido, se argumentó que de acuerdo a la evaluación de las pruebas no se comprobó “la existencia de un obrar delictivo tendiente a lograr un beneficio particular a costa del interés público, a través del otorgamiento u obtención indebida de los mencionados subsidios al transporte automotor de pasajeros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password