Yedlin dijo que buscarán la media sanción del aborto legal antes de fin de año

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aseguró que el tratamiento del proyecto comenzará lo “antes posible” y será más expeditivo que hace dos años atrás.

Yedlin preside la Comisión de Salud, una de las cuatro comisiones que tratará el proyecto.

En la previa de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y sus pares que presiden las comisiones competentes sobre el tema, a fin de definir un cronograma, el tucumano Pablo Yedlin dijo que se buscará dar media sanción al proyecto de aborto legal antes de fin de año.

El titular de la Comisión de Salud aseguró este martes que el sector “verde” del oficialismo está “previendo iniciar lo antes posible” el debate de la iniciativa enviada por el Gobierno. “La idea es dar el tiempo suficiente para una discusión, pero de ninguna manera el tiempo que demoró en 2018”, remarcó y expresó: “No nos parece que sea necesario volver a escuchar a todos los exponentes”.

En diálogo con radio El Destape, el legislador aclaró que “no va a ser una discusión a libro cerrado, ni exprés, vamos a dar tiempo a la discusión, pero limitada en un tiempo prudencial”. “Esperamos que antes de fin de año ya haya pasado al Senado”, señaló, en referencia a la aprobación en la Cámara baja para el próximo mes.

PAE

Consultado por el reclamo del sector “celeste” sobre no votar el proyecto en cercanías a la Navidad, el oficialista sostuvo que “todos los meses son religiosos”, por lo que “son argumentos que no tienen ningún asidero”.
“No estamos en contra de ningún concepto religioso, o grupal, o societario, nosotros lo que estamos generando es una norma para un Estado laico”, resaltó.

Y continuó: “Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo y es pobre va a la clandestinidad, y lamentablemente terminan falleciendo”. Por eso, la ley busca que “a las mujeres que terminan en la clandestinidad el Estado les garantice un lugar para que eso no pase”.

“El aborto es un tema de salud pública, no va contra la religión o creencia de nadie”, siguió y consideró que “extender mucho la discusión no modifica la decisión de nadie al momento de votar en temas como el aborto”.

Yedlin opinó que este es un tema “que debemos superar y mirar para adelante. Estos temas que dividen aguas los tenemos que resolver”.

En comparación con 2018, el diputado observó que hay “más votos a favor” de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y, sobre las presiones al respecto, manifestó: “Los diputados recibimos presiones permanentemente, tanto en aborto como en cualquier otro tema. No hay que dejarse presionar. Yo tuve muchísimas presiones hace dos años con el tema aborto. Que el proyecto venga del Poder Ejecutivo nos genera un resguardo mucho mayor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password