Natalio Mario Grinman fue electo presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

De este modo, sucederá a Jorge Luis Di Fiori, que conducía la CAC desde 2016.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró su Asamblea General Ordinaria anual, en la que se renovó parcialmente el Consejo Directivo. Posteriormente, el cuerpo colegiado designó a las autoridades que integrarán la Mesa Ejecutiva, resultando Natalio Mario Grinman elegido presidente de la Institución. De este modo, sucederá a Jorge Luis Di Fiori, que conducía la CAC desde 2016.  

Tras ser electo, Grinman afirmó: “Reafirmamos los principios de la libertad, en el marco de un sistema democrático, con respeto por las instituciones de la república y la iniciativa privada”. “Creo firmemente en el mérito. Estudiar y Trabajar son condiciones indispensables para el desarrollo de cualquier nación”, agregó.  

A continuación, reflexionó acerca de las dificultades en materia de desarrollo que registra Argentina: “Muchas veces escuché decir que ‘somos un país rico’ y la verdad que no es así, somos un país con enormes recursos naturales y humanos, pero si no explotamos esos recursos, si no fomentamos la cultura del trabajo y la educación, seguiremos conformándonos con pensar en nuestra potencial riqueza”. A continuación, se refirió a la importancia de contar con reglas claras y de alcanzar una adecuada inserción internacional: “No es posible vivir de lo nuestro y eso no significa una apertura indiscriminada; significa actuar con inteligencia y habilidad para insertarnos en la economía mundial”  

Posteriormente, ponderó el rol del empresariado en la sociedad: “Son los hombres y mujeres de empresa, que esta Cámara representa, los que conocen de primera mano la actividad productiva que desarrollan; son quienes, a través de la inversión, la generación de empleo genuino y la innovación, crean valor en beneficio del conjunto de la sociedad”, y abogó por que esta mirada sea tenida en cuenta al momento de diseñar e implementar las políticas públicas.  

Por último, hizo un fuerte llamado a la búsqueda de coincidencias entre los distintos sectores. “Tenemos que construir a través de las diferencias pensando en el bien común, dejando de lado intereses personales, sectoriales y partidarios”. “No se trata de alcanzar unanimidad de opinión en todos los temas, de negar u ocultar las naturales tensiones propias de la vida democrática. Pero sí de alcanzar consensos básicos”, sostuvo, y, en esta línea, expresó que la CAC hará oír su voz, “con respeto, pero con firmeza”, aportando experiencia y el trabajo de sus equipos técnicos.  

La Mesa Ejecutiva de la CAC quedó constituida de la siguiente manera: Presidente:  Natalio Mario Grinman (Natalio Mario Grinman); Vicepresidente I: Eduardo Eurnekian (AA 2000 SA); Vicepresidente II: Guillermo Dietrich (Dietrich SA); Vicepresidente III: Alberto Grimoldi (Grimoldi SA); Secretario: Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina SA); Tesorero: Edgardo Phielipp (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén); Prosecretario: Ángel Machado (Canon Medical Systems Argentina SA); Protesorero: María Luisa Macchiavello (Droguerías del Sud SA); Prosecretario II: Marcelo Elizondo (Marcelo Elizondo); Protesorero II: Ricardo Arena (Expomoto SA); Vocal Titular: Federico Braun (Asociación de Supermercados Unidos); Vocal Titular: Edgardo Moschitta (Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario); Vocal Titular: Jorge Luis Di Fiori (Di Fiori y Cía. SA).  

Además de por los integrantes de la Mesa Ejecutiva recién mencionados, el Consejo Directivo de la CAC quedó constituido por Artín Kalpakian (Kalpakian Hnos. SA); Tamara Vinitzky (KPMG); Sofía Vago (Accenture SRL); Jorge Aufiero (Medicus SA); Martín Cabrales (Cabrales SA); Maria Cecilia Aloise (Clarke Modet Cía. SA); Jacobo Cohen Imach (Mercado Libre SRL); Cristina Bomchil (Valuar Organización de Recursos Humanos); María Virginia Marinsalta (Alba Compañía Argentina de Seguros); Ignacio dos Reis (Química Oeste SA); Pablo Ardanaz (Falabella SA), Victor Dosoretz (Grupo Mantra); Pedro Etcheberry (Estudio Etcheberry López French Ulrich); Carlos García (Garbarino SA); Arturo Piano (Banco Piano SA) y José Papo (Nike Argentina).   

Por Entidades Sectoriales: José Victor Clavería (Asociación Amigos Av. Santa Fe); Fabián Ricardo Tutundjián (Cámara Argentina de Shopping Centers); Julita Maristany (Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias); Juan Carlos Chervatín (Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo); Norberto Capellán (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina); Luis César Rivero (Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas); Ariel Amoroso (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés); Roberto Giunchetti (Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario); Carlos Antonucci (Unión Argentina de Proveedores del Estado); Gustavo Sambucetti (Cámara Argentina de Comercio Electrónico); Daniel Amato (Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la provincia de Buenos Aires); Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados).  

Por Entidades Territoriales: Carlos Arecco (Bolsa de Comercio de Bahía Blanca); Alberto Dragotto (Cámara de Comercio de Córdoba); Daniel Ariosto (Unión Comercial e Industrial de Mendoza); Martín Garmendia (Cámara de Comercio de Bahía Blanca); Alejandro Haene (Confederación Económica de Misiones); Daniel Betzel (Cámara de Comercio e Industria de Salta); María Alejandra Rafael (Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero); Roberto Nevares (Cámara de Comercio de La Pampa); Héctor Viñuales (Federación Económica de Tucumán); Guillermo Ceriani (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia) y Nelson Marcelo Yonna (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes).  

Como revisor de cuentas titular fue elegido Daniel Calzetta, en tanto que como revisor de cuentas suplente fue designado Carlos Restaino. 

La CAC representa desde 1924 al sector Comercio y Servicios de la Argentina, conforme a los principios de libertad económica e iniciativa privada. Actualmente nuclea a más de un millar de entidades sectoriales y territoriales, como así también a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país. Integra el denominado Grupo de los Seis –conjunto de instituciones gremiales empresarias de cúpula– y cuenta con una sólida proyección internacional y una vasta labor en materia educativa con un Instituto Privado y la Universidad CAECE. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password