Diputados porteños expresaron su profundo pesar por el fallecimiento de Diego Maradona

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que además recordaron al astro futbolístico que murió el miércoles por la mañana a causa de paro cardiorrespiratorio a sus 60 años.

FOTO: El Intransigente

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires expresaron –durante la sesión ordinaria de este jueves- su profundo pesar por el fallecimiento del astro futbolístico Diego Armando Maradona, cuyo deceso se produjo el miércoles por la mañana a causa de paro cardiorrespiratorio mientras descansaba en una casa que había alquilado en Tigre.

El texto votado recientemente por la Legislatura porteña es una conjunción de iniciativas impulsadas por las distintas bancadas y recordó que el exfutbolista fue elegido por la FIFA como el Mejor Futbolista del Siglo XX, autor del “Gol del Siglo” y Campeón Mundial de Fútbol.

En los fundamentos de la medida, los legisladores rememoraron que Diego nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús y se radicó posteriormente en Villa Fiorito. El 20 de octubre de 1976,  a diez días de cumplir los 16 años de edad, por un partido del Campeonato Nacional, debuta en la Primera División argentina, jugando para Argentinos Juniors y es allí, cuando empieza a escribir su historia en el libro grande del fútbol.

Sobre esa misma línea precisaron que el ex director técnico “es un símbolo del fútbol argentino y mundial,  murió producto de un paro cardiorrespiratorio y diversas intervenciones quirúrgicas que desmejoraron su estado de salud” e insistieron en que “se convirtió en lo que miles de especialistas, periodistas, fanáticos y referentes deportivos consideraron ‘el mejor futbolista de todos los tiempos’”.

Asimismo explicaron que “Diego es considerado parte vital de una generación marcada por la pasión, y parte vital de un país que necesitó cerrar una herida de guerra” y recordaron una frase del reconocido escritor Eduardo Galeano en la que describía al astro: “Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”.

“En conclusión, fue un deportista que grabó su legado en una página imborrable en el deporte, y una persona que dejó una marca imborrable en el corazón de todos los argentinos. Por estos motivos, convoco a mis pares al acompañamiento del presente proyecto”, completaron.

Además la Casa izó la bandera nacional a media asta en función del duelo nacional decretado por el presidente Alberto Fernández y dedicaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Diego.

El recuerdo en el recinto

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Turismo y Deportes y exfutbolista, Claudio Morresi (FdT), quien afirmó que “las diversas generaciones de nuestro país hemos ido acompañando la vida de Diego, desde hace 40 años hemos acompañado el derrotero de este icono de la cultura… siempre estamos expectantes ante sus apariciones y sus frases”.

“Siempre está el Diego para centrar nuestra atención a su magnética figura. Diego siempre ha estado al lado de su pueblo, jamás renegó de sus orígenes y enfrentó a poderosos sin temor, no siendo neutral y tomando la lucha de la Patria Grande”, señaló e insistió en que “siempre lo vamos a extrañar y lo llevamos en el corazón, ahora y siempre”.

En tanto el trotskista Gabriel Solano (PO) señaló que “a pocos metros de acá hay miles de personas que están yendo a despedir al máximo ídolo del deporte argentino” y consideró que “fue una persona que le ha dado felicidad a un pueblo que ha sufrido y sufre muchísimo, de su parte ha recibido una inyección de alegría y eso es completamente valorado por nuestro pueblo en su despedida”.

“Diego fue mucho más que un genio futbolístico, él es quien es porque le ganó a los ingleses… lo hizo cuatro años después de que la Argentina perdiera una guerra, una guerra criminal por parte del gobierno militar que mando chicos sin ninguna preparación”, remarcó.

A su vez el legislador del GEN Sergio Abrevaya destacó que “a cada uno le habrá caído la ficha de lo que es la imagen de Maradona en distintos momentos, su grandeza se ve en los relatos del gol del siglo, el barrilete cósmico” e insistió en que “Maradona era mucho más que eso, en todo el mundo preguntaban: `¿Maradona o Messi?’, yo soy maradoniano así que decía Maradona”. Además precisó que “hay algo heroico en su carrera, se hizo de abajo, llegó a donde nadie había llegado”.

Mientras que Eugenio Casielles (CF) recordó que “Galeano decía que la rebeldía es un acto que proviene del amor, y sin dudas Maradona fue una de las personas que más amo la Argentina. Si hay algo que caracteriza a mi infancia, es que cuando viajaba a cualquier lado decía ‘Argentina’ y me respondía ‘Maradona’” y concluyó señalando que “Maradona nos deja una enseñanza: tenemos que aprender a cuidar a los ídolos, todavía nos quedan otros ídolos que no sabemos si van a estar a su altura pero tenemos que cuidarlos. Este es el último mensaje de amor de Maradona”.

A su turno el socialista Roy Cortina (PS) indicó que “el miércoles fue un día muy triste, uno de esos días que se van a recordar para siempre, todos nos vamos a acordar que es lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de su muerte” y explicó que “dejó de existir una leyenda viviente, pero comenzó a existir una persona muy especial para el futbol, se convirtió en una leyenda de nuestro país”.

“Es obvio que nadie despide al Maradona humano, con sus cosas buenas y malas, ni lo despide juzgando sus problemas personalísimos; se despide a una historia muy particular, extraordinaria y profundamente paradojal y tan argentina. Se despide a un ídolo popular que nos ha dado grandes alegrías”, sentenció.

Por su parte el radical Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev) aseguró que “despedir a Diego Maradona es una tarea que nunca imagine y que uno pensó que nunca llegaría, miles de personas están haciendo una cola tan larga que está llegando hasta el Obelisco, todos quieren despedirlo aunque sea un segundo”.

Sobre esa misma línea el oficialista Matías López (VJ) añadió que “es un día de duelo para la Argentina y todo el mundo, con su muerte se paró el planeta… estamos despidiendo a un referente indiscutido del deporte nacional y que llevó nuestra camiseta a todo el mundo. Se nos fue y nos dejó a todos sorprendidos, shockeados y con un vacío muy difícil de llenar” y cerró su recuerdo considerando que “fue el embajador indiscutido de la Argentina, no hay rincón del planeta en el que no lo conozcan, dejó marcado a fuego en los corazones la excelencia del fútbol”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password