Con rechazo del grueso de la oposición, el Senado prorrogó las sesiones virtuales hasta marzo

Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal se opusieron a la extensión del sistema remoto, dispuesto por un nuevo decreto de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El oficialista Mario Pais defendió el decreto de la vicepresidenta. (Foto: Comunicación Senado).

Con el rechazo de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal, el Senado renovó este viernes el sistema de sesiones virtuales hasta el 1ro. de marzo del año próximo, según dispuso la vicepresidenta Cristina Kirchner en el decreto presidencial 18/20.

Al Frente de Todos lo acompañó el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. En tanto, el grueso de la oposición se manifestó en contra de continuar con el sistema remoto cuando el Gobierno ya levantó el aislamiento obligatorio. La votación resultó así con 41 votos positivos y 26 negativos.

En el decreto, la titular de la Cámara alta mantiene la realización de “sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021”.

PAE

El documento establece que “el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del decreto de la Presidencia del Senado”, firmado originalmente el 4 de mayo.

Esta se trata de la cuarta prórroga del sistema virtual, que ya se había extendido en julio, en septiembre y en octubre, en el marco de la pandemia de Covid-19.

En defensa de la medida, el oficialista Mario Pais explicó que el aislamiento decretado por la pandemia provocó que el Senado adoptara “mecanismos de sesiones legislativas y aún trabajo de comisiones virtual”. Recordó, además, que todavía existe la “restricción de personal”, en referencia a las personas de grupos de riesgo.

El chubutense señaló que es inminente el anuncio a sesiones extraordinarias por parte del presidente, por lo que “es una debida y adecuada prevención” renovar “la continuidad de sesiones virtuales”.

El legislador del Frente de Todos mencionó que los primeros dos decretos fueron sancionados por unanimidad, y remarcó la potestad que tiene el propio Senado para resolver cómo será su funcionamiento.

En alusión al decreto 30 del reglamento, Pais sostuvo que éste “no prevé con exclusividad y en forma excluyente que solo pueda haber sesiones en el Congreso, en el recinto”. “Es absolutamente aconsejable la prórroga de la virtualidad en el cumplimiento de nuestros mandatos”, continuó.

“Este DP, al igual que los otros, resulta absolutamente necesario, es pertinente”, afirmó y consideró que “sigue manteniéndose la gravedad institucional”, y hay restricciones “en la circulación, en los contactos, en la forma de prestación de los trabajos, por personas exceptuadas”.

El oficialismo impuso su mayoría a la hora de votar. (Foto: Comunicación Senado)

Argumentando la posición en contra, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, mencionó que en la última reunión de Labor Parlamentaria se habló de la posibilidad de “establecer prórrogas acotadas hasta el 15 de enero”.

También subrayó que todavía no se conoce el temario de extraordinarias, pero se sabe que la Cámara de Diputados iniciará debate de envergadura como es la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“¿Cómo puede ser que digamos que estamos bajo los mismos parámetros?”, se preguntó el radical, para enfatizar que “la situación sanitaria cambió en la Argentina” y en varias provincias “hemos dejado el ASPO y avanzamos en el distanciamiento, lo que se conoce como DISPO”. Incluso, el formoseño destacó que “el transporte interjurisdiccional está solucionado, como así también el terrestre y el aéreo”.

Para Naidenoff, “no hay razones para mantener este sistema” y en todos los decretos anteriores “el plazo fue de 60 días”, ampliándose en el último la presencialidad de senadores. “No se puede convalidar un decreto de la Presidencia que sorprendió a todos los que participamos de la reunión de Labor Parlamentaria”, insistió.

El presidente de la bancada opositora abogó entonces por continuar con el sistema de rotación de bancas dentro del recinto y “el que por factores de riesgo no pueda estar presente, no estará presente”.

“No vamos a acompañar este decreto, sí dejamos constancia que vamos a sesionar”, aclaró y reclamó “un decreto que contemple la realidad y la agenda que se viene en el Congreso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password