El Senado aprobó los números del último año de CFK

El oficialismo impuso su mayoría para aprobar la Cuenta de Inversión del ejercicio 2015 y que pasó así a la Cámara de Diputados.

Mario Pais defendió la Cuenta de Inversión 2015.

La Cámara de Senadores aprobó este viernes la cuenta de inversión correspondiente al último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, 2015. El Frente de Todos impuso su mayoría, por 42 votos afirmativos, con el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, contra 24 negativos, de los senadores de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

El senador chubutense Mario Pais fue el único expositor que tuvo este tema, que consideró en su exposición a este como “un acto institucional de suma importancia política y parlamentaria”, por cuanto representa el control parlamentario de las cuentas de inversión, el análisis de la ejecución presupuestaria. Esto es, la forma como el Ejecutivo ha administrado los gastos.

En tono didáctico, el senador oficialista explicó que esos números son girados a la Auditoría General de la Nación, cuya presidencia es siempre ejercida por un representante de la principal oposición parlamentaria.

PAE

“Este acto jurídico parlamentario es el que hoy vamos a tratar con este proyecto de ley que no elabora ningún legislador, ni el Poder Ejecutivo Nacional, sino la Comisión Mixta Revisora de Cuentas luego de analizar el dictamen de la Auditoría General de la Nación”, expresó Pais.

El senador oficialista aclaró que este ejercicio presupuestario corresponde a dos presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, en este caso por los últimos 20 días de 2015; como así también la ejecución de tres jefes de Gabinete: Jorge Capitanich, que ejerció hasta febrero de 2015, Aníbal Fernández, quien se desempeñó hasta el 9 de diciembre, y con posterioridad Marcos Peña, quien ejerció el cargo durante los cuatro años de mandato de Cambiemos.

Pais detalló que el jefe de Gabinete debe remitir al Congreso y a la AGN antes del 30 de junio la cuenta de inversión del Presupuesto anterior. “Se inicia así el proceso arduo de control parlamentario”, abundó, aclarando luego que no se trata de una ley como las demás. Para algunos juristas, “es un acto administrativo de naturaleza especial; otros dicen que no es un acto administrativo sino de naturaleza política. Para Bidart Campos no puede ser objeto de veto, el Poder Ejecutivo solo puede promulgarla, porque sería interferir con una facultad exclusiva del Congreso de la Nación”.

Mario Pais contó además que la cuenta de inversión puesta en discusión fue analizada y dictaminada por la AGN, un organismo que tiene un rol de asistencia técnica del Congreso de la Nación. “Este dictamen fue aprobado por unanimidad, con algunas observaciones”, agregó, puntualizando que “se encuentra pendiente de dictaminar la cuenta de inversión de 2016, que está en el ámbito de la comisión, esperemos que el año próximo podamos avanzar con eso; los posteriores todavía no han sido recepcionados en el ámbito de la Comisión Mixta Revisora de cuentas”.

A continuación, el senador del Frente de Todos dio lectura a los números que incluye esta Cuenta de Inversión, en donde se detalla que el total de recursos y gastos muestra una ejecución presupuestaria superior al 95%.

Luego hizo referencia a las críticas que en 2017 expresó un sector de la prensa que incluyó entre “los que reivindicaban el periodismo de guerra”, que entonces cuestionó que la Auditoría General de la Nación hubiera aprobado esa cuenta de inversión.

Puntualmente citó a los diarios La Nación y Clarín, que les apuntó a auditores de entonces y que todavía integran la AGN, como los radicales Alejandro Nievas y Jesús Rodríguez. Pais leyó entonces que el primero de los citados diarios había considerado “sugestivo” que la decisión fuese unánime. “¿Cómo se explica que lo haga, cuando arrecian las acusaciones y denuncias de Cambiemos sobre corruptelas en los manejos de los recursos públicos?”, le preguntaron entonces a Nievas, quien respondió que “esto es un informe técnico; en términos contables significa que los números de 2015 cerraron razonablemente, pero esto no significa que se apruebe la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Una cosa es el balance y otra la gestión, que es una valoración política y que para nosotros fue mala y por eso planteamos varias observaciones”.

“Pero el dictamen fue aprobado unánimemente”, dejó claro Pais.

Luego reseñó la crítica que el diario Clarín hizo entonces, interrogando al radical Jesús Rodríguez, actual titular de la AGN, quien sostuvo que “la ejecución presupuestaria de 2015 subestiman el déficit por la manipulación del INDEC y los excesos de contabilidad creativa, y si hubieran hecho bien las cuentas el déficit en la última gestión kirchnerista hubiera sido del 6 y no del 3,8 como dibujaron”.

“Lo concreto es que el déficit fue 3,8 y no del 6%”, enfatizó Pais, que al concluir señaló que “la ejecución presupuestaria aparece como razonable, se han contestado todas las observaciones, y la Comisión Revisora Mixta, al igual que la AGN aconsejan la aprobación de la misma. Es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password