El Senado avanzará con la reforma de la Ley del Ministerio Público

El oficialismo buscará imponer su número para darle media sanción a ese proyecto oficialista, en una reunión que arrancará con la votación de la prórroga de las sesiones virtuales hasta marzo.

Luego de haber postergado este jueves el temario previsto por la muerte de Diego Armando Maradona, que cambió el eje de ese día por una sesión homenaje al ídolo, este viernes el Frente de Todos retomará su plan de trabajo en la última parte de estas sesiones ordinarias. Con la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público como tema saliente.

La sesión arrancará con la prórroga de las sesiones virtuales hasta el 1ro. de marzo del año próximo, según dispuso la vicepresidenta Cristina Kirchner en el decreto presidencial 18/20, firmado el miércoles. En efecto, Cristina ordenó la continuidad del formato remoto, tanto para las sesiones como para las comisiones, a pesar de que el Gobierno decretó el 7 de noviembre pasado el cese del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En el decreto, la vicepresidenta mantiene la realización de “sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021”.

Se trata de la cuarta prórroga del sistema virtual, que ya se había extendido en julio, en septiembre y en octubre, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Sorteado ese trámite que no estará exento de polémica por la postura que adoptará Juntos por el Cambio, se pasará a la agenda prevista para este viernes.

El proyecto más relevante para el Frente de Todos tiene que ver con la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que flexibiliza la mayoría de votos necesaria para nombrar al procurador en el Senado -pasando de dos tercios a la mitad más uno de los presentes-, aunque para la remoción se mantendrá la mayoría especial.

La discusión se da mientras sigue en espera el pliego de Daniel Rafecas, el candidato del presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo de jefe de los fiscales, quien meses atrás pidió mantener la mayoría agravada para su designación, aunque el Frente de Todos no tenga los votos porque la oposición rechaza el pliego.

Entre los temas consensuados que se abordarán luego, se buscará aprobar un proyecto que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos.

Asimismo, figura en el temario un proyecto -que sería convertido en ley- para declarar “Capital nacional del fútbol” a la ciudad de Avellaneda; y otra iniciativa sobre el luto en el uniforme de la Armada Argentina.

Por último, también se votará una modificación de la Ley de Bibliotecas Populares, sobre embargos y ejecuciones; y la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio presupuestario 2015, entre otros temas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password