“Estamos dando vuelta la página más oscura de la historia del Ministerio Público Fiscal en la Argentina”

Muy crítico, Martín Doñate la emprendió contra el procurador actual, Eduardo Casal, y advirtió que “no vamos a aceptar el gobierno de fiscales y de jueces”.

Como presidente de la Bicameral de Control del Ministerio Público, el rionegrino Martín Doñate es un legislador clave para lo que viene a partir de la aprobación de la ley en discusión, por el papel que le corresponderá a esa comisión en ese caso.

En su intervención, el senador camporista ratificó que el dictamen de mayoría tendría modificaciones, de acuerdo con lo que habían recogido en los últimos días, “en el temperamento de hacer la mejor ley posible”. Asimismo sostuvo que “la jornada de hoy tiene una importancia capital en el rediseño de un órgano constitucional como es el Ministerio Público que se adecúe a los desafíos institucionales que tiene la República Argentina”.

Doñate consideró “agotado” el debate, asegurando que “es necesario estructurar una nueva ley para ese órgano extrapoder institucional que se adecue a esos desafíos que tiene el  pueblo argentino en la necesidad de justicia”. En ese sentido afirmó que eso forma parte de los compromisos que hizo el presidente Alberto Fernández en campaña: “el título era revertir la decadencia del Ministerio Público Fiscal”, dijo.

PAE

Consideró frágiles los argumentos de la oposición, como que están afectando la autarquía financiera del Ministerio Público, “cuando en rigor es todo lo contrario”, aclaró, asegurando que eso sí había sucedido con el Gobierno de Cambiemos.

“Yo no tengo dudas que en esta noche estamos dando con esta ley vuelta la página más oscura de la historia del Ministerio Público Fiscal en la Argentina. Estamos poniéndole fin a casi 4 años en los que se registró la mayor decadencia y degradación de ese órgano constitucional cuya política y conducción transitó claramente a contramano de la proclamada República. Protagonistas de los hechos más graves en la institucionalidad argentina en materia judicial en la figura de algunos de sus integrantes”, enfatizó, hablando de “la más grotesca guerra judicial que haya sufrido la historia de la democracia argentina”, en referencia al supuesto armado de causas contra adversarios políticos.

En referencia a los 2/3 para investir a un procurador, lo consideró “impracticable”. “Miren, si nosotros mantenemos los 2/3, preparémonos a regular los interinatos; acá la anormalidad va a ser lo regular, como sucede ahora. Hace 20 años que no se consiguen los 2/3 para elegir un defensor del Pueblo de la Nación”, aseguró.

“Casal generó las condiciones para quedarse en la procuración para hacer lo que hizo; manipuló la realización de concursos suspendiendo aquellos que debería haber realizado, como es la de los fiscales coordinadores de distritos, que son los que por la ley actual deberían estar ejerciendo, uno de ellos el interinato en el Ministerio. Pero no lo hizo, suspendió todos los concursos, para quedarse, para hacer traslados a discreción según las necesidades de Macri; para tomar decisiones arbitrarias, según te llames Stornelli o Boquín… Premios para algunos, castigo para otros”, disparó el senador kirchnerista, que llamó a reivindicar el rol constitucional del Congreso: “No vamos a aceptar el gobierno de fiscales y de jueces”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password