Naidenoff advirtió que si sale la ley la frenará la Justicia

Para el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, lo que se ha estado discutiendo fue “una contrarreforma constitucional”, porque se le quita el rol al Ministerio Público Central que le había dado la reforma del 94.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, cuestionó la agenda del Senado de este tiempo: “Meses y meses discutiendo comisiones investigadoras y reformas judiciales”, se quejó, para asegurar luego que el oficialismo había “planchado” la designación de Daniel Rafecas al frente de la Procuración General de la Nación.

“La agenda del Senado iba en otro camino, y hoy se ve cuál es. Creo que hoy no estamos tratando la reforma de la ley, sino una contrarreforma constitucional”, afirmó. “Es una contrarreforma constitucional, porque a partir de 1994, el Ministerio Público Fiscal ocupó un rol central como extrapoder, y el espíritu de los constituyentes era que estuviera lejos del Poder Legislativo y el Ejecutivo”, sostuvo, afirmando que es en el tema de las mayorías calificadas donde se orienta la contrarreforma de la que hablaba.

Citó luego al senador Martín Doñate, que había dicho que “los dos tercios son impracticables”. “No, no es impracticable -aclaró-. Esto tiene que ver con lo que se siente y percibe en función de los criterios democráticos”.

En referencia a los dos tercios calificados, el jefe de la principal oposición sostuvo que “ese consenso calificado tenía que ver con la robustez del Ministerio Público Fiscal, y con esta ley se destruye ese consenso”.

“La propia Constitución puede en una instancia hasta molestar, podemos no estar de acuerdo con su articulado, pero hay que respetarla. No se trata de que gobiernen jueces o fiscales”, dijo en referencia de nuevo a los dichos de Martín Doñate, señalando que “es la entidad del Ministerio Público lo que se discute”. En ese sentido sostuvo que “lo que se va es por la cabeza del Ministerio Público, que no solamente tiene entre sus facultades a quién se acusa o a quién no, sino también a quién se persigue y a quién no. En el nuevo rol, el jefe de los fiscales puede lograr acuerdos de conciliación, avanzar en juzgamientos, pero es el rol central que tiene que ver con las investigaciones que involucran a funcionarios públicos”.

“Y cuando involucra a la función pública, por eso la mayoría calificada: esa es la razón de ser”, remarcó.

Para Naidenoff “se avanza con la contrarreforma, que no termina ahí, tiene que ver con un apéndice como es una bicameral que termina jugando en primera y teniendo un rol más decisivo que el que le daba la Constitución al Ministerio Público Fiscal. Porque si bien es cierto que hay algunos cambios en este proyecto, en caso de vacancia la bicameral puede designar a un reemplazante. Entonces, ¿de qué me hablan de Rafecas, si la razón de ser, la embestida del oficialismo con todo lo que tiene que ver con la procuración arrancó con (Eduardo) Casal?”.

En ese marco, el senador radical sostuvo que “el núcleo central de la reforma es cubrir una vacante sin mayoría calificada por una comisión bicameral del Congreso. Tanto denuestan que no tenemos procurador general… No hay porque no lo han puesto a consideración”.

Más adelante, Naidenoff acusó al oficialismo de romper la lógica del acuerdo. Mientras que desde el Poder Ejecutivo se invita a un acuerdo, dijo, “acá se rompe la lógica del acuerdo. Por no encontrar los números dentro del oficialismo, porque una cosa es el candidato del Poder ejecutivo y otra lo que siente el oficialismo del Senado”. El presidente del bloque JxC concluyó diciendo que “lamentablemente una vez más, como viene ocurriendo en los últimos años, lo que no resuelve la política lo resolverá la Justicia, y será la Corte la que al final del camino termine declarando esta ley, si se termina aprobando -cosa que dudo en la Cámara de Diputados-, como inconstitucional. Por lo tanto, más allá de todas las discusiones, tropiezan con la misma piedra. Les fue muy mal y no aprenden, será la Justicia la que encauce y ponga freno a un poder desenfrenado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password