“No hay un proyecto de modificación institucional, es darle al oficialismo mayor control”

Así lo expresó el senador Martín Lousteau durante el debate sobre la Procuración en el Senado, que se quejó por la expresión “extorsión de las minorías”. El problema es, dijo, “el abuso de las mayorías”.

El senador nacional Martín Lousteau afirmó este viernes que “acá no hay un proyecto de modificación institucional, es el intento de nombrar a alguien, no sabemos quién, y darle al oficialismo mayor control, no a la gente como dicen, al oficialismo”, y subrayó que “solo tres expositores de 16 en la Comisión dijeron que no le daban importancia a la mayoría de dos tercios y ninguno sugirió modificar los mecanismos de remoción”.

“Me pregunto si lo que hacemos ahora es ganar poder o estamos discutiendo en serio como darle más legitimidad y más autonomía al procurador”, sostuvo Lousteau y consideró que “se gana poder pero se corroe la institucionalidad que se quiere preservar, de hecho el próximo procurador tendrá que dictaminar cuando las causas de la vicepresidenta de la Nación lleguen a la Corte Suprema. ¿Qué les gustaría: alguien al que no se le cree, o alguien que tiene la absoluta confianza ciudadana para mostrar transparencia?”, le preguntó a la bancada oficialista.

“Si querían resolver el tema del procurador era muy sencillo, ahí está el pliego del candidato del Presidente y nunca se lo convocó, querían resolver que hay uno interino, hay un camino previsto que es nombrar uno nuevo y hay un pliego enviado”, aseguró Lousteau.

PAE

El senador radical agregó: “En ninguna democracia plena escuché la expresión extorsión de las minorías, las democracias nacen para preservar las minorías, lo que hay es abuso de mayorías, pero la mayoría no es una razón, es un método y la mayoría en muchos lugares se utiliza de la siguiente manera: no puedo ser elegido gobernador y reinterpreto la Constitución, la modifico, vuelvo a ser electo y otra vez lo mismo y al mismo tiempo, dejo 7 mil personas que no pueden entrar a la provincia hasta que la Corte Suprema lo ordena”.

Lousteau remarcó la desprolijidad de todo el procedimiento: “se armó un debate para avanzar en algo que ya se tenía en mente” y señaló que “para que vean que es claro, los dos proyectos de Crexell tienen dos artículos cada uno, el mío 8 y el del senador Weretilneck, 27 y acá hay 44 artículos”.

“No entiendo qué es lo que estuvimos discutiendo, porque ya había otro proceso, claramente no fueron los cuatro proyectos que se mencionan la base para esto y tampoco fue el Consejo de Expertos porque no hemos visto su dictamen ni sabemos cuál fue su discusión y menos los expositores, porque muchas de las cosas que se están incorporando fueron desestimadas y desaconsejadas por los expositores”.

Lousteau continuó diciendo que “el problema no es la extorsión de las minorías, sino el abuso de la mayorías y cuando la mayoría circunstancial aprovecha para modificar instituciones que son absolutamente fundamentales para la vida republicana”.

Para el senador radical, “muchas de las excusas es vamos a hacer esto porque ustedes lo hicieron antes, eso para crear instituciones mejores es un desastre, nos lleva a una carrera que es muy peligrosa” y sostuvo “que para algunos esto se volvió un tema urgente pero para la ciudadanía no lo es y es llamativo porque ese divorcio entre lo que pasa en algunos lugares institucionales y la ciudadanía, es lo que se esgrime para darle mayor control a la Bicameral del ministerio Publico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password